domingo, 20 de noviembre de 2011

Cerramos el ciclo 2011 para el ciclo 2012 - Clase de Economía 18/11

"Biblioburro"
Este video trascurre en el campo, trata de un profesor que penso una manera de alfabetizar chicos que tal vez no tienen la posibilidad de ir a una buena escuela como los chicos de ciudad. La idea consiste en un burro que carga libros, el profesor viaja en el burro llevando libros de diferentes temas y para diferentes edades a las escuelas al aire libre, situadas bajo un arbol en el campo. En el video los chicos se ven muy interesados por esto de que un hombre venga hacia ellos con un burro cargado de libros. En ocasiones se queda con los chicos y les lee cuentos mientras ellos escuchan atentamente. Su opinion es que con mentalidad critica, costructiva e imaginacion se pueden lograr muchas cosas, él lo esta demostrando.

Me gusto la idea del "Burro biblioteca" creo que lo podemos asociar a nuestra forma de estudiar en el aula1a1, como a ellos les llevan libros en un burro a nosotros no pasan links mediante internet, yo tomaria al internet como si fuera el burro. Las dos formas nos son tradicionales y buscan la manera de que podamos seguir aprendiendo.

Creo que una forma que combatir este problema seria que el gobierno convoque grupos de docentes que quieran ir a estos lugares poco poblados a que les enseñen a los chicos las mismas cosas que aprendemos nosotros en el colegio, y que como en los lugares urbanizados el colegio es "obligatorio", en estos lugares rurales tambien lo sea.


"El 1 porciento"
En este video se presenta un señor que trabaja haciendo documentales sobre pobreza, problemas de clase en america, y diferencias sociales. Él es el bisnieto del creador de la empresa farmaceutica Johnson & Johnson. Lo que trata de explicar en este video es la diferencia entre su pensamiento y el de su familia frente a estas problematicas. Se le ocurrio hacer un documental, a partir de un viaje a africa realizado por él, en persona, viendo la realidad frente a sus ojos. Cuando su familia se entero de esto, se enojo mucho con él, él supone que es porque les es dificil aceptar la riqueza que hay en el mundo cuando se dan cuenta que forman parte de ella. En Estados Unidos la familia Johnson es parte del 1% de todos los americanos que tiene el 40% de las riquezas de todo pais, para explicarlo de una manera mas clara, si somos 100 personas y hay $100, 1 persona tendria $40 y 99 personas tendrian que repartirse $60 entre todos. En este caso los Johnson serian los propietarios de estos $40.

Me gusto la tematica de este video, porque en parte trata de explicar como es la realidad de las cosas que estamos viviendo y como hay personas que se niegan a verla, para Jamie Johnson, es su familia la que no quiere enfrentarse a este tipo de problematicas e incluso enojarse con el por su interes hacia ello.

Hay muchas formas de combatir esta desigualdad entre las riquezas de las personas, creo que lo importante seria tener el apoyo necesario para poder hacerlo. En mi opinion una forma muy buena seria la del estado comunista, en la que el gobierno pueda controlar todo el capital producido por el pais, que las empresas sean del gobierno y no privadas, ya que son estas las mayores productoras de esta desigualdad.

1 comentario:

  1. Hola, Emi: la consigna es sobre ideas/acciones/proyectos que creés podrían ayudar a implementar soluciones a los problemas que cada video plantea - biblioburro: democratización del conocimiento?
    el uno porciento: como redistribuir la riqueza? Si pensás que son otras las ideas centrales, también vale. Pero las propuestas de acción deben ser tuyas! Claro ahora?

    ResponderEliminar