miércoles, 31 de agosto de 2011

Para mejorar la salud del planeta - Clase de Economía 26/8

¿Que actividades podemos cambiar en la vida cotidiana para mejorar la salud del planeta?

Emi:
*No dejar la canilla abierta si no estamos usando el agua.(personas)
*Cuando vamos al supermercado, llevar bolsas de tela en lugar de usar bolsas de plastico.(personas)
*Usar pilas recargables.
*NO dejar cosas enchufadas si no las estamos usando.
*No repartir volantes, porque se malgasta el papel, se puede poner un afiche grande o un anuncio audiovisual.

Belen:
*Ahorrar energía, apagando las luces de dia y usando luz solar, si tenemos la oportunidad.(personas)
*No tirar aceite en el lavaplatos, ya que va directamente al rio. Tirarlo a la basura en algun recipiente cerrado.
*Reducir la basura, usando cosas reutilizables.
*Usar lamparas de bajo consumo.
**Usar envases retornables.
Victor:
*No tirar desechos a los rios. (empresas)
*No quemar desechos toxicos.
*No talar indiscriminadamente las plantas.
*Usar pilas recargables.
*Que las empresas usen combustibles no contaminantes.

Daniel:
*Dejar de usar combustibles que contaminan el aire (empresas y personas)

Grupo 5

domingo, 28 de agosto de 2011

La oscuridad en Buenos Aires - Ficción - Clases de Lengua y Literatura

Buenos Aires, 15 de Noviembre de 1974.
Empezaba el verano y estábamos terminando 7mo grado.  En mi colegio éramos todas chicas, no había chicos. Ya todas sabían a cuál secundaria iban a ir, menos Maru y yo. Ella es mi mejor amiga, nos conocemos desde que estamos en el vientre de nuestras madres. Fuimos al jardín juntas y a la primaria juntas, y la secundaria no iba a ser motivo para separarnos. Pero no podíamos decidir a cuál escuela ir. Estábamos entre la pública n°3 “Manuel Belgrano” y el colegio privado “San José”, los dos tenían sus pro y sus contras. El Belgrano quedaba a 20 cuadras de casa y a 25 cuadras de la casa de Maru y tendríamos que tomar el subte, cosa que a nuestras mamás no las convencía mucho, en cambio el San José estaba a 6 cuadras de la mía y a 1 de la de Maru. El Belgrano era mixto y el San José no, era solo para mujeres y con Maru ya estábamos hartas de estar todo el tiempo rodeadas de mujeres, cada una con un problema distinto. El San José era la opción que preferían nuestros papás y no habría que convencerlos de nada, pero para ir al Belgrano tendríamos que armar todo un discurso para convencerlos, y eso nos llevaría mucho tiempo, igual si era necesario estábamos dispuestas a hacerlo. Todos los días nos  despertábamos preguntándonos por cuál de los dos colegios debíamos decidirnos. Hasta llegamos a preguntarles a todas las chicas del grado cuál elegirían ellas si tuvieran que hacerlo y obvio, todas, mejor dicho la mayoría, eligieron el San José, porque era privado, igual que nuestro colegio de aquel momento, porque quedaba cerca, porque era solo de chicas y aunque no lo crean, había muchas que pateaban para el otro lado. Ese, era otro motivo por el cual, con Maru, no queríamos ir a un colegio solo de mujeres.
Al fin terminamos séptimo y tuvimos la entrega de diplomas. Todas más arregladitas que nunca, con la pollera gris por debajo de la rodilla bien planchada, la camisa híper blanca con el corbatín azul, las medias azules y los zapatos negros lustraditos. Estábamos todas en las gradas del salón de actos, que para esta ocasión las habían puesto frente al escenario y a medida que nos llamaban por lista, teníamos que subir al mismo para que nuestra profesora nos pusiera el gorro de egresada, la medalla y que nos  sacaran la foto justo cuando nos estaba dando el diploma; y claro, no nos olvidemos de la cara de feliz cumpleaños que teníamos que poner. Todos los padres emocionados, aplaudiendo y algunos hasta llorando;  obvio, no faltaba la parte en  que cada vez que una de nosotras subía al escenario, sus respectivos padres se paraban y gritaban ¡Bravo! ¡Bravo!. Con Maru somos casi de la misma altura, entonces estábamos paradas una al lado de la otra y tratábamos de aguantarnos la risa, pero no podíamos. Roxana, la profesora de educación física, se acercaba cada cinco minutos a decirnos que nos calláramos, y nosotras nos reíamos más todavía. Cuando terminó el evento cada una se iba con sus papás a almorzar a algún lugar lindo para celebrar. Mis papás me llevaron a “Los Pimpollos”, donde ya nos conocían todos los mozos  porque era el restaurante favorito de mamá y todos los años íbamos a celebrar su cumpleaños ahí. Mientras comíamos papá y mamá me dijeron que si quería podía ir al Belgrano, pero con la condición de que siguiera estudiando francés fuera del colegio, ya que el nivel que había en el Belgrano era muy básico y ellos no querían que perdiera lo que ya había aprendido en el “Ernesto Gonzales” (la primaria a la que estaba yendo). Salté de la felicidad, me paré de la mesa para abrazarlos y decirles gracias hasta que se me trabó la lengua. Al terminar de comer no aguantaba la ansiedad de llegar a casa, levantar el teléfono y contarle a Maru. Cuando estábamos a una cuadra de casa, le pedí a papá las llaves y salí corriendo para llegar lo antes posible. Entré, subí las escaleras y marqué el número de Maru. Me atendió Blanca, la niñera, ella me dijo que todavía mi amiga no había llegado, le pedí que por favor le dijera que me llamara en cuanto llegara, que le tenía que contar algo muy importante. Ella me dijo como de costumbre, no te preocupes pichona (apodo que me puso desde que soy una bebé) yo le aviso, me despedí y escuché que entraban a casa mamá y papá. Eran las tres de la tarde y yo estaba pendiente del teléfono. Tipo cuatro y media pasadas, sonó, era Maru.
                -Hola Lu, me dijo Blanca que llamaste, ¿qué pasó?
                -¡¡Ay sí, Maru!! ¡¡Que papá y mamá me dijeron que puedo ir al Belgrano!!!
Grité de la felicidad y empecé a reírme, nadie podría sacarme la sonrisa que se me dibujó en la cara.
                -¿En serio? ¡Ay no! ¡Decime que no me estás cargando!
                -¡No Maru! No te estoy cargando.
                -¡¡A  mí me dijeron lo mismo!!
Las dos no parábamos de reírnos y de gritar. Nos imaginábamos cómo  iban a ser los próximos 5 años en ese colegio. Llegamos a la conclusión de que nuestros papás se habían puesto de acuerdo para que las dos pudiéramos ir al mismo colegio y que sigamos estudiando francés afuera. Hablamos durante 5 cinco horas y Maru me contó que Catalina Gerestain se le declaró. Dijo que cuando yo me había ido del colegio, después de la entrega de diplomas, ella fue al baño a lavarse las manos y estaba Catalina, cuando Maru terminó deslavárselas la otra la abrazó y le empezó a decir que la quería muchísimo y que le deseaba lo mejor y a Maru le pareció rarísimo, porque nunca fuimos amigas de Catalina. Que después  la agarró de las manos, la miró fijo y se le cayó una lágrima, empezó a caminar para irse y a dos pasos de la salida le dijo -sos hermosa, gusto de vos- y salió corriendo. Maru se quedó boquiabierta, intentó olvidarse del momento y cuando volvió al salón de actos, por suerte, Catalina ya no estaba ahí. Mientras Maru me contaba yo trataba de aguantarme la risa y ella me decía cada cinco palabras –no te rías, esto es serio- y después de un rato me dijo:
                -¡Pobre chica! Andá a saber desde cuando está enamorada de mí…
En ese momento exploté y largué la carcajada más grande de mi vida. Maru me decía “no te rías”, aunque ella se reía también. Cortamos el teléfono y mamá me llamo para cenar, ya eran las nueve y media de la noche  y Nancy, mi niñera, había cocinado pollo al horno con papas, mi favorito. Este había sido uno de los mejores días de mi vida.
Pasó navidad y año nuevo. El 15 de Enero de 1975 nos fuimos con papá y mamá de vacaciones a Villa Gesell, como todos los años, porque tenemos una casa que nos dejaron mis abuelos. Mi papá es abogado y le dieron un mes de vacaciones y mamá tuvo los tres meses libres porque es maestra jardinera. Todo ese mes nos quedamos en Gesell, del 15 de Enero al 15 de Febrero.  Los papás de Maru solo tenían 10 días de vacaciones, el papá era doctor y la mamá enfermera. El 1 de Febrero, Maru y sus papás vinieron a Gesell, después de 10 días sus papás volvieron a Buenos Aires y Maru se quedo 5 días más con nosotros hasta  nuestro regreso.
Faltaban dos semanas para que empezáramos las clases, con Maru estábamos re ansiosas y nos veíamos todos los días, menos los martes y jueves que ella iba a estudiar canto y yo a clases de guitarra. Como las dos habíamos empezado hacía poquito no nos queríamos perder nada de lo que aprendían los demás. En el verano las dos nos hicimos re fanáticas de Sui Generis, como a mí me gustaba Charly y a ella Nito, no teníamos motivo de discusión. Yo estaba aprendiendo algunas de sus canciones en la guitarra y ella me acompañaba cantando, que por cierto, siempre tuvo muy buena voz.
Un día antes de empezar el colegio, nuestros papás nos juntaron a las dos y nos dijeron que nos teníamos que cuidar muchísimo, que no habláramos con gente que no conociéramos, que no diéramos  más de la información necesaria a nadie, que la calle estaba muy peligrosa y que nos teníamos que cuidar una a la otra. Que no nos metamos en cosas raras y otra vez que nos cuidemos mucho, que cuidemos que temas hablábamos y con qué personas, qué  música escuchábamos delante de que personas y muchas cosas así, que con Maru no entendimos muy bien porque no nos lo dijeron.
Empezamos el colegio, era la primera vez que tomábamos el subte solas ¡qué emoción!! La primera vez que íbamos al colegio con la ropa que queríamos, aunque Maru me confesó que iba a extrañar el uniforme. La primera vez que íbamos a un colegio mixto donde todos iban a ser diferentes a todos. El viaje en subte fue divertidísimo, nos sentíamos grandes, independientes; casi nos perdemos, pero eso no nos importó. Entramos al colegio y era como el paraíso, ¡había chicos! ¡¡Por fin había chicos!! Cada uno con un estilo distinto, todos abrazándose, saludándose después de verse muy poco o algunos no verse durante las vacaciones. A todos los de primero, nos dieron la bienvenida y nos acompañaron a nuestras aulas, por suerte con Maru estábamos en el mismo curso. El primer modulo tuvimos con la profesora de matemática, la cual nos hizo presentarnos y eso nos llevo toda la hora, éramos 28. Así se pasó toda la clase y no hicimos nada. Sonó el timbre del primer recreo, bajamos a la cafetería que estaba en el primer subsuelo. Al entrar vimos a todos los chicos reunidos en grupos, hablando, riendo y gritando tan fuerte que a veces casi no se escuchaba lo que uno quería decir. Había un grupo, que fue el que nos llamo más la atención, eran una especie de banda de música, estaba el de la guitarra, el de la flauta, el de la armónica, la chica y el chico que cantaban y el coro. Había chicas y chicos fumando, hasta los profesores tenían un pucho en la mano, cosa que con Maru jamás habíamos visto. De repente se acercan dos chicas y se presentan, Maga y Belu de segundo año, y Maga nos dice
                -¡Hola chicas! ¿Ustedes son de primero, no?
                -Si, yo soy Lucila y ella es Mariela. ¿Alguna recomendación para nuestro primer día?
                -¡Relajensé! La escuela esta buenísima y los pibes son todos re copados.
Mantuvimos un conversación así por unos 5 minutos y en un momento Maga saca de su bolsillo un atado de cigarrillos, agarra uno, le ofrece a Belu, que también agarra uno y nos ofrece a nosotras. Por un momento lo dude, y Maru en realidad no podía por su asma, ella si tenía una  excusa pero yo no, así que al final le acepte uno. Maru me miro como diciendo “pero si vos no fumas”, y yo la miré suplicando que no dijera nada porque me estaba tratando en integrar. Belu nos dio fuego y las dos se fueron. Mi primer intento de fumar termino con mi cara toda roja y tosiendo como si tuviera tuberculosis.  Y con Maru diciéndome –sos una tonta, no tendrías que haber aceptado-. Por suerte nadie nos vio, porque apenas empecé a toser salimos corriendo al baño.

Después de dos meses, para el mes de Abril, conocíamos a todo el colegio y todos nos conocían a nosotras por nuestro maravilloso dueto de guitarra y voz, con canciones de Sui Generis que a muchos les gustaban. Yo ya me compraba mis propios atados de cigarrillos y en casa decía que tenía olor porque todos fumaban en el colegio, y mis viejos se lo creían, la única que se daba cuenta que yo estaba mintiendo, era Nancy, igual nunca decía nada al respecto.
Habíamos entendido por qué nuestros papás nos habían dicho que la calle estaba peligrosa. Un día como cualquier otro, salimos del colegio y delante nuestro,  a unos diez metros de distancia,  iban caminando dos chicos de quinto año y con Maru veníamos hablando que uno era más lindo que el otro, pero que era no tan lindo, que era mas simpático que el lindo y cosas así. De un segundo a otro paró un falcon verde al lado de ellos y salieron 4cuatro hombres vestidos de civil.  Les pegaron por detrás de las rodillas, los chicos cayeron al piso, les  taparon la cabeza con una especie de bolsa de tela y los metieron en el auto; en medio de los gritos y la desesperación del momento,  no supimos qué hacer y salimos corriendo para el lado del colegio. En la puerta nos cruzamos con Maga y Belu, les contamos lo que había pasado. Maga abrió los ojos gigantes, le agarro la mano a Belu y las dos salieron corriendo para adentro a avisarle a Corcho. Él era el jefe del grupo donde militaban las chicas y era de tercer año. Hasta que la cosa no se calmo un poco, con Maru no volvimos a nuestras casas, estábamos aterradas, con miedo a que si volvíamos a pasar por ahí nos pasara eso a nosotras. Yo estaba muerta de miedo y aunque Maru también lo estaba, trataba de tranquilizarme. En ese momento se acercó Gonza, un chico de tercero que me gustaba desde el primer día de clases, que también militaba con Corcho, Maga y Belu, y nos dijo:
                -¿Que pasa chicas?
                -No,  pasa que, nosotras estábamos re cerca de Pancho y Lucas cuando se los llevaron y ahora tenemos miedo de que si volvemos a pasar por ahí nos sigan o algo así, y después esto nos pase a nosotras.
                -No se preocupen chicas, esto no pasa más que una vez por semana.
Yo, indignadísima y tragándome todo el miedo que tenia, le dije
                -¿Qué? ¿Cómo? ¿Esto ya paso alguna otra vez??
                -Si… El año pasado, desde que murió el viejo Perón no dejaron de pasar estas cosas. Si quieren las puedo acompañar a sus casa, así se quedan más tranquilas
Maru le dijo que si y le dio las gracias. Durante el viaje él no dejaba de hacer chistes para que nos distrajéramos, nos acompaño a cada una a nuestras casas y después se fue. Al día siguiente se ofreció otra vez a acompañarnos, solo que esta vez no había pasado nada raro. A la noche hable con Maru y ella me dijo que se sentía re mal  y que al otro día no iba a ir al colegio. El viernes me desperté a las 6 y media, como todos los días,  y fui sola al colegio. Cuando volvía, Gonza se ofreció a acompañarme a mi casa por tercera vez y yo le dije que sí. Las primeras dos cuadras que caminamos juntos estaban llenas de chicos de nuestro colegio, y cuando pasábamos juntos le gritaban -¡Ganador!, bien ahí Gonza!- y cosas así, que con cada una de ellas yo me  iba poniendo más colorada y dejaba de reírme. Él me miraba, se reía y no contestaba a lo que le decían. En el camino hablamos de un montón de cosas y yo pensaba ¡qué lindo que es! Sonreía cada vez que movía su cabeza para sacar su pelo de sus ojos verdes ¡hermosísimos! Cada  cosa que yo le decía pasaba antes dos veces por mi cabeza; no quería decirle nada que me hiciera quedar como pendeja o tonta. Llegamos a mi casa y él me dijo si quería que me mostrara lo que había hecho ese día en la clase de historia, lo cual me pareció raro y aburrido, pero le dije que sí. Saco de su mochila una hoja doblada en dos, me dio un beso en la mejilla y se fue. Entré a casa y todavía no había visto lo que decía la hoja, la verdad no me interesaba mucho si era algo de historia. Cuando la abrí, vi mi nombre escrito en diagonal a la hoja, lleno de colores y dibujos, Me puse tan contenta que enseguida la llame a Maru y le conté todo lo que había pasado. Ella me dijo con vos gangosa
                -¿Ves? ¿Ves? ¡Yo te dije que gustaba de vos! ¡Ay, qué bueno Luli! ¡Me alegro mucho por vos!
El lunes fuimos juntas al colegio porque Maru ya se había recuperado del resfrío. El martes también, solo que ella entro y yo me quede en la puerta porque lo vi venir a Gonza y lo quería saludar. Él me pidió que lo acompañara  a un lugar, conclusión: falte al colegio. Me llevo a su casa y nos dimos nuestro primer beso. Pasamos toda la mañana juntos, hablando, riendo, escuchando música. Cuando llegue a casa, mi mamá lloraba como en un funeral, mi papá estaba re nervioso, Maru y Nancy también lloraban, hasta que me vieron. Mamá me abrazaba  y me besaba la frente mientras que papá me preguntaba - ¿Dónde estabas? ¡Estábamos muy preocupados!- y al mismo tiempo me abrazaba. Maru y Nancy se abrazaban entre ellas, mientras que Nancy no dejaba de agradecerle a Dios. Yo, no entendía nada. Después de diez minutos, cuando todo se tranquilizo un poco, pude responder a sus preguntas y yo hacer algunas. Papá me dijo
                -¿Dónde estabas Lucila?
Y yo no le conteste, por miedo a que se enojara, mamá entonces me dijo:
                -Hija, no te vamos a retar. ¿Dónde estabas?
                -En la casa de Gonza
Maru me miro como diciendo perdón,  y papá agrego:
                -¿Y que hacías en la casa de ese chico? ¿Es el que te estuvo acompañando a casa estos últimos días?
Y Nancy agregó:
                -¿Estabas con ese chico lindo?
Maru y yo nos reímos.
                -Si, fui a la casa porque me tenía que dar unos libros que él tenía de primer año, pero al final no los encontramos y nos quedamos hablando y escuchando música toda la mañana. ¡Ya sé, no tendría que haber faltado al colegio por eso y menos sin avisarles, perdón!
                -¡¡Lucila Marta!! 
¡No! Papá me había llamado con mi segundo nombre, eso significaba que estaba más enojado que nunca.
                -¡¿Cómo vas a hacer una cosa así?! ¡Encima sin avisarnos! ¡Tu madre casi se muere de un infarto por no saber dónde estabas!
                -¡A ver! ¡Esperen! ¿Alguien me puede explicar que paso? No entiendo nada…
Entonces Maru se acerco a mí,  se sentó en el sillón que yo tenía enfrente y me dijo:
                -¡Ay Lu! ¡Perdón! Es que hoy entraron 60 hombres vestidos de civil al colegio, a los chicos les pegaban en las rodillas para que se cayeran al piso. Nos hicieron poner contra la pared y nos revisaron uno por uno. A Corcho casi se lo llevan porque tenía puesta una remera del último recital de Sui Generis, pero la novia se arrodillo llorando y pidiendo que por favor no se lo llevaran y no lo hicieron. ¡Ay, fue horrible Lu! Me asuste tanto cuando no te encontré, porque pensé que estabas con el grupo de chicos que se llevaron. Y entonces en cuanto pude le avise a tus papás y a los míos. ¡Perdón Lu! Me asuste mucho… En serio, perdón…
A todo esto mamá y Nancy no dejaban de abrazarse y agradecerle a Dios, cosa que mamá jamás había hecho. Al cabo de dos horas todo se había tranquilizado. Maru se quedo a dormir en casa porque estaba muy asustada y se quería quedar conmigo. Como al día siguiente era sábado y podíamos dormir hasta cualquier hora, nos quedamos toda la noche hablando, yo le contaba lo que había pasado con Gonza y ella me dijo que gustaba de Danilo, un chico de segundo. El sábado nos despertamos a las doce del mediodía. Cuando fuimos a la cocina, ya para almorzar, Nancy me dijo que había llamado Gonzalo y que dejo su teléfono para que yo lo llamara. Terminamos de comer rapidísimo y subimos la escalera corriendo para llamarlo.
                -Hola
                -¿Hola Gonza?
                -Si soy Gonza, ¿Lu?
                -Si, ¿qué paso? Me dijo Nancy que llamaste
                -Si, te llame porque me entere de lo que paso ayer en el colegio y me quede preocupado por saber si llegaste bien a tu casa.
Yo le dije que a mí no me había pasado nada, pero que Maru se había re asustado y le conté lo que habíamos hablado con mis viejos. Charlamos como una hora, se despidió, me dijo  que me cuidara mucho y que me amaba, yo no llegue ni a contestarle porque enseguida corto el teléfono. Maru escucho toda la conversación y por momentos me aconsejaba sobre que le tenía que decir. Las cosas siguieron bien, el 10 de Mayo me puse de novia con Gonza  y Maru estaba de novia hacía una semana con Danilo. Las dos estábamos re contentas y más juntas que nunca. En las vacaciones de invierno nuestros papás se reunieron un día y nosotras aprovechamos la situación para ver a Gonza y a Danilo. Al parecer nuestros papás hicieron un acuerdo que a nosotras no nos importo mucho.
La segunda mitad del año pasó bastante mal, seguían desapareciendo chicos del colegio, los profesores estaban re distintos, como si les hubieran lavado el cerebro o algo así. Un día Corcho organizo una asamblea, a diez cuadras del colegio para avisar que iban a tomar el colegio en forma de protesta por tantos amigos que no estaban más y que los profesores se hacían los desentendidos cuando les preguntábamos. Claro que se armo quilombo. Nosotras no pudimos estar ahí porque ese día mis viejos y los de Maru nos habían pedido que cuando saliéramos del colegio, fuéramos lo más rápido posible a casa. Seguramente ya sabían de lo que iba a pasar y no querían que nosotras fuéramos parte de eso.  Pero Gonza me llamo a la noche y me conto que se había armado  un quilombo peor que el de la otra vez. Los milicos habían entrado al colegio sin que les importara nada, le pegaban a cualquiera que se les cruzara, incluso a las mujeres, algunos profesores y preceptores les ayudaban a tirarnos al piso. Se llevaron a 10, de 30 que éramos. Después de esto las cosas se calmaron un poco, pero no mucho; se calmaron de parte nuestra, ya no hacíamos tantas protestas, pero por su parte seguían desapareciendo cada vez más chicos. Termino el año y ni siquiera pudimos irnos de vacaciones, gracias a los quilombos que había en el país. Todo estaba prohibido, no se podía hacer nada, había dos policías cada cinco cuadras, no nos podíamos juntar a charlar en grupos en la calle, después de las 6 de la tarde no se  podía salir de la  casa.
El 11 de Febrero de 1976 Gonza me llamo a casa llorando, casi no podía hablar, nunca lo había escuchado tan mal. En cuanto se tranquilizo, me conto que su hermana mayor, Florencia, había ido a  una manifestación con el grupo que ella militaba y se la llevaron 10 milicos, a ella y 5 amigas mas, que las molieron a golpes. Ahora tenía  el labio roto, un ojo morado y el tabique desviado. Eso por suerte era  lo de menos, lo bueno era  que seguía  viva y estaba ahí con ellos y no sabía  cómo había hecho  para escaparse. El viejo de Gonza había decidido que en una semana se iban a Brasil. Llore tanto cuando me lo dijo que tuve que colgar el teléfono. Papá y mamá trataron de calmarme, aunque lo único que me iba a tranquilizar era verlo. Nancy lo llamo para arreglar un encuentro porque yo no podía hablar del llanto. Lo vi y me quede más tranquila, pero no parábamos de decirnos lo mucho que nos amábamos y cuanto nos íbamos a extrañar. Dos días después quemamos de todo en casa, mis discos de Sui Generis, libros de papá, biblias y cosas así de Nancy,  más libros y más discos. Mientras que con mamá le traíamos cosas a papá para que las quemara. Nancy prendía de a diez sahumerios para disimular el olor.
El 1 de Mayo, cuando empezamos el colegio yo estaba destrozada, Gonza se había ido hacía una semana y yo lo había acompañado al aeropuerto. Mis viejos me daban charlas de cómo me tenía que manejar en la calle, todos los días y querían que les contara todas las cosas raras que pasaban en el colegio.
El 5 de marzo Maru salió de clase de canto y se fue para su casa. Cuando llego, estaba la puerta abierta, había libros tirados, los cajones de todos lados abiertos y dados vuelta, sillas rotas y sus viejos no estaban. Encontró a Blanca en el galpón que tenían atrás de la casa, toda golpeada e inconsciente, enseguida me llamo y me conto todo, estaba llorando como nunca antes, y apenas pude entender lo que me quería decir. Les avise a mis viejos y salimos corriendo para allá. No llevamos a Blanca a un hospital porque sería inútil, nadie nos haría caso. Maru lloraba desconsoladamente y con mamá no sabíamos que hacer para calmarla. Después de 3 horas Maru seguía llorando y Blanca se despertó, le conto a mi viejo lo que había pasado y a nosotras no nos quisieron decir. Al día siguiente no fuimos la colegio, Blanca y Maru se quedaron en nuestra casa. Papá decidió contarnos que el arreglo que habían hecho en las vacaciones había sido  comprar pasajes a Francia para todos, mi familia, incluyendo a Nancy, y la familia de Maru con Blanca. Aunque era algo muy duro, dijeron que si algo le pasaba a alguno de nuestros viejos, el que estuviera bien se haría cargo de nosotras dos. Entonces mamá y papá decidieron que el 8 de Marzo viajábamos todos a Francia. Maru no paraba de llorar, yo también, sus papás habían sido como mi segunda familia y saber que nunca más iba a saber nada de ellos me rompía el alma, imagínense como estaba Maru. Costo convencerla, ella se quería quedar a esperar a sus viejos y no paraba de decirlo. El 8 de marzo salimos del país, no sé como lo logramos, pero papá conocía a todo el mundo en el aeropuerto.

15 años después, Paris, Francia, 1991
Maru está casada con un argentino que vino de Santa Fe en el año 75 por el mismo motivo que nosotros y tiene una hija de 4 años.
Yo soltera, pude terminar la universidad en la carrera de abogacía igual que papá y vivo en la misma calle que Maru. Como verán, seguimos juntas en lo que podemos a pesar de los años.
Mis viejos pudieron conseguir trabajo después de los primeros  3 meses muy duros que pasamos acá. Igual creo que la hubiéramos pasado peor allá. Blanca se quedo en Buenos Aires y nos enviaba cartas cada 15 días para contarnos como andaban las cosas por ahí y en una de ellas nos conto que un día entraron a nuestra casa 6 hombre vestidos de civil y registraron todo, al no encontrar nada se fueron furiosos. Un día las cartas no llegaron más. Nancy vino con nosotros y hasta el día de hoy trabaja para mis y viejos y viene una vez por semana a limpiar y ordenar el quilombo que es mi casa. Después de 3 años de estar acá Maru supero, en parte, lo de los viejos gracias a un tratamiento psicológico. Y para que sepan ni papá, ni mamá nunca nos contaron que había pasado con los viejos de Maru. Yo me imagino que forman parte de los miles de desaparecidos que hay hoy en día en la Argentina, pero nunca me anime a decírselo de esa manera a Maru.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Solo 300 años de combustibles fósiles - Tarea de Economía 24/8

  • Realizar un ensayo de 200 palabras a partir del video visto en clase.
A mi me parece que de una vez deberíamos dejar de malgastar los recursos que nos da nuestro planeta y pensar nuevas maneras de protegerlo, pensar que después de nosotros, miles y millones de personas tienen que habitar nuestro mundo, dejar de ser egoístas pensando en nosotros mismos y lo que es mejor solo para nosotros y pensar en los que vendrán. Con esto no estoy diciendo que vivamos infelices por no poder hacer algunas cosas que nos gusta hacer y que dañan el planeta para que los futuros habitantes lo disfruten, pero deberíamos cuidarlo más. Antes la gente podía vivir sin todas las cosas que tenemos ahora que arruinand de a poco el mundo, ¿porque nosotros no podemos vivir sin ellas? ¿no nos damos cuenta que estamos arruinando nuestra propia casa? Yo, me considero una persona bastante “verde”, es decir, ecológica y me encantaría que todos tomemos conciencia de esto.

Historia de las Cosas - Tarea de Economia 24/8

1. ¿En qué etapa de la cadena económica te encontrás ubicado como productor? ¿Tus padres? Alguna persona conocida que quieras identificar?
Mi familia y yo formamos parte de los consumidores en la cadena económica. La abuela de una amiga vive en el campo y vende leche, miel y cosas asi, ella es productora.

2. ¿Qué opinás de la metáfora del gobierno como un tanque de guerra? Por qué?
Yo estoy de acuerdo en eso, porque en ocasiones el gobierno toma el papel de “tanque de guerra” cuando por ejemplo no le importan los ciudadanos y lo único que quiere es llenarse de riquezas y lograr que su país sea una potencia mundial.

3. ¿Te parece que los gobiernos están más preocupados con las empresas que con las personas? ¿Con qué empresas? ¿Por qué? ¿Hay iniciativas que indican lo contrario? ¿Cuáles?
Nuestro gobierno actual se interesa bastante en la personas, subiernos los sueldos, les dieron jubilaciones a todas las personas mayores de 65 años sin importar si trabajaron alguna vez, inventaron la asignación universal por hijo que es algo muy importante ya que las madres que no tienen la oportunidad de tener un trabajo tiene un aporte de parte del gobierno que las ayuda a mantener a sus hijos. Con respecto a las empresas, los gobiernos siempre tienen afiliaciones con distintas de ellas, hoy en dia hay un desacuerdo entre el gobierno y un gran monopolio que se a formado entre Clarin, Canal 13, TN, radio Mitre, etc.

4. ¿ Qué significa ser "prosumidor"? ¿Podés dar ejemplos de tu vida cotidiana?
El prosumidor es la persona que produce y consume al mismo tiempo. Ahora ya nose si sigue existiendo perohace unos años era el trueque, una persona llevaba collares y los cambiaba por comida.

5. Te invitamos a que busques ejemplos de ese enfoque de la Economía en los discursos políticos más recientes en nuestro país. ¿Qué propuestas concretas plantean?


Elisa Carrio
En un almuerzo con la agrupación de Hugo Biolcati, la candidata presidencial de la Coalición Cívica se comprometió a anular todos los impuestos a los productos agropecuarios "menos a la soja, a la que se le fijará un tope del 25 por ciento"
En un almuerzo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) que organizó Hugo Biolcati, la líder y candidata presidencial dela Coalición Cívica, Elisa Carrió, le habló a los dirigentes agropecuarios y dijo que su fuerza "es la única que apuesta a una Argentina productiva".
Junto a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, y a la candidata a primera diputada nacional, Patricia Bullrich, la titular de la CC también aseguró que las elecciones primarias del próximo 14 de agosto son una "gran encuesta" en la que la sociedad elegir con "el corazón y la conciencia".
"Somos la única fuerza política que puede confrontar y vencer al kirchnerismo y que hace una apuesta por una Argentina productiva", enfatizó Carrió.
"Nuestro modelo es diferente: se basa en la riqueza del federalismo y no en la concentración", explicó la dirigente opositora y reiteró la propuesta de su espacio en torno a las retenciones al agro. Según señaló, su plan consiste en la "eliminación de todas la retenciones menos a la soja, que se fijar un tope del 25 por ciento y una reforma impositiva profunda".
La candidata presidencial consideró, además, que la primaria del próximo 14 de agosto es "la gran encuesta donde la gente va a votar con el corazón y la conciencia".
Carrió se expresó de esta forma antes de mantener una reunión con un grupo de productores agropecuarios en la sede de la Sociedad Rural Argentina, donde fue recibida por Biolcati.
El titular de la Sociedad Rural organizó el encuentro luego de haberse mostrado con la postulante nacional la semana pasada, durante el lanzamiento en un hotel porteño de la candidatura a diputado nacional por Buenos Aires del referente de CRA, Mario Llambías, su compañero de la Mesade Enlace.

6. ¿Qué actividades o proyectos conocés que puedan representar soluciones a los problemas planteados en el video?
GreenPeace
Si cada uno pusiera un mínimo esfuerzo en no tirar la basura en la calle, que es un mal habito que no se de donde salió, la ciudad seria mucho mas limpia; si no desperdiciáramos el agua podríamos vivir con agua potable durante mucho mas tiempo; el ahorro de energía, algo que es muy fácil y solo hay que tomar conciencia de eso, por ejemplo, no dejar cargadores enchufados cuando no se están utilizando porque eso sigue consumiendo energía; usar pilar recargables para disminuir los desechos tóxicos; dejar de usar bolsas de plástico que tardan un montón en degradarse y usar bolsas de telas que puedan reutilizarse.

Nota sobre el FUEGO - Clase de Fisico - Quimica 24/8

martes, 23 de agosto de 2011

Avances del Comic "Soñar es igual de facil que estudiar" - Varias clases de Sociales

Primera Escena (COMIENZO)
Julito llega a su casa después un largo día de colegio. Entra a su habitación y se pone a jugar a la Play. Después de 3 horas llega su mama (Carola)  a la casa.
Mamá: Hola!!! (Gritó al llegar a la casa)
Como nadie le contesto subió las escaleras y paso por cada una de las habitaciones de sus hijos. Detrás de la puerta rosa, la de su hija mayor, se escuchaba un silencio, ella supuso que Daniela estaba estudiando. Pero al entrar a la habitación vio que ella no estaba… lo cual le pareció muy raro.
En relación a la hora, su hija Marina, la más chiquita estaba en la casa de sus abuelos, Gerbacio y Heloisa. En una hora debería ir a buscarla.
Cuando llego al final del pasillo, escucho la Play Station de su hijo a todo volumen y a Daniela gritando!
Daniela: Julito te dije que bajes le volumen de esa cosa!!!!!
Julito: No me jodas!!!
Daniela: Te lo voy a apagar
Julito: Me lo apagas y te mato!!
Entra la mamá
Carola: Vos no vas a matar a nadie!! A ver si se tranquilizan los dos!! (Se acerca a la televisión y la apaga, conclusión se termino el Ruido)
Julito: No mamá!! Tarde 5 meses en llegar a ese nivel
Carola: Si, desde que empezó el colegio no?
Julito: se calla y baja la mirada.
Carola (con un tono muy bajo) : Daniela anda a tu cuarto.
Daniela se va de la habitación casi corriendo y se escucha el portazo de su cuarto.
Carola: Hijo no se que mas hacer para que estudies, no podes llegar del colegio e instalarte enfrente de la televisión a jugar sin que te importe lo que pasa a tu alrededor o en el colegio. Es lo único que te pido que te preocupes un poco por las cosas del colegio! No quiero que seas el alumno perfecto… pero estudia para aprobar al menos! Esta vez no te voy a castigar… pero sentate y pensa en lo que estas haciendo y en cómo va a terminar todo esto…
Carola sale de la habitación y cierra la puerta. Julito se sienta sobre su cama  y suelta el control de la Play.

Segunda Escena (ESCUELA)
Julito está sentado en el aula mirando y escuchando al profesor Caruso, de Historia, sin entender nada. Este mismo es un profesor anticuado. De unos 65 años con barba y pelo blanco, voz de locutor y 1,85 de altura. Julito se acuerda de lo que le había dicho su mamá el día anterior. Y piensa voy a tratar de concentrarme y escucha al profesor diciendo:
Profesor Caruso: Entonces el 25 de Mayo de 1810 se convoco Cabildo Abierto y se formo la Primera Junta de Gobierno!

Julito piensa… No era lo de la Independencia???
Entonces el profesor Caruso agrega: Y el 9 de Julio de 1816 Argentina se independizo de España!
Julito piensa… Qué bueno que no dije nada…
Riiiing!!!!! Sonó el timbre de salida. El Profesor Caruso se sienta en su escritorio, se pone los anteojos y dice
-Profesor Caruso: Al  salir dejen sobre el escritorio los informes que les pedí la clase pasada sobre La Dictadura Militar Argentina. Y no se olviden que la clase que viene tenemos evaluación de lo visto hoy… Si no prestaron atención busquen información de la Revolución de Mayo.
Julito pasa por el escritorio del profesor tratando de que no lo vea ya que no había hecho el informe. Pero, el profesor Caruso, lo ve.
-Caruso: Rodriguez (Julito) donde está su informe?
-Julito: Ee… este… que informe?
-Caruso: el de la Dictadura Militar Argentina
-Julito: Ah ese informe! Emmm… pasa que no, yo no vine el dia que usted pidió eso…
-Caruso: Rodriguez no me mienta! Yo tome asistencia ese día y usted estaba presente…
-Julito: ….
-Caruso: Para la próxima clase me trae sin falta el informe y estudia para la evaluación. No le voy a dar más oportunidades Rodriguez
-Julito: Bueno… Muchas Gracias! Chau
Julito se retira del aula corriendo y el profesor se queda sentado corrigiendo los trabajos de los demás alumnos.

Tercera Escena (JULITO ESTUDIA)
Julito llega a su casa, abre el portón y entra. Tira su mochila en un costado y se dirige a la cocina. Ahí está su mamá.
Julito: Que haces en casa tan temprano mamá?
Carola: Es que pedí la mitad del día libre…
Julito: Ah y para qué?
Julito: eee…. Bien creo?
Carola: que quiere decir eso?
Julito: Que me fue bien…. Tengo tarea y una prueba en dos días…
Carola: y que pensas hacer?
Julito: voy a hacer la tarea y voy a estudiar
Carola: Bueno muy bien! Me parece perfecto!
Julito sube a su habitación con su mochila, saca los libros de historia y los tira sobre la mesa. Después de 3 horas, Julito terminó el trabajo de la Dictadura Militar y de estudiar la Revolución de Mayo por la mitad. De un segundo a otro se queda dormido y tiene un sueño muy extraño….

Cuarta escena (SUEÑO)
 Julito sale de su casa y va hacia el colegio. Todos los días pasaba por la plaza de Mayo al igual que ahora, solo que esta vez, había varias persona vestidas de una forma extraña. De lejos no llegaba a distinguir quienes eran pero al acercarse ve por un lado a Belgrano discutiendo con Videla, San Martin hablando con Nestor Kirchner y a Macri con Cristobal Colon.
Julito se acerca y se esconde tras un arbusto para que no lo vean, el quería escuchar de que estaban hablando.
Belgrano: No puede ser que no le de el boleto estudiantil a esos chicos! Y encima después que los haga desaparecer asi como si nada de un dia para el otro. Ellos tienen derecho a estudiar!!! Sino quien va a formar este país!! Despues de todo lo que yo hice para que puedan tener un buena educación usted no puede arruinar este país de esta forma!
Videla: Yo no lo estoy arruinando, estoy formando un mejor país. Y esos chicos que usted dice señor Belgrano, no existen, no hay nadie desaparecido.
Belgrano: No puedo creer lo que escuchan mis oídos!!! Esos desaparecidos están y los vamos a encontrar!!! Reflexione General Videla… A usted le parece que causando miedo en la sociedad lo van a respetar?
Videla: Pero por supuesto! No ve todo lo que he logrado? Estamos ganando la guerra contra los ingleses, las personas cumplen las reglas que nosotros ponemos y es como debe ser!
Belgrano: Que es un país que no tiene libertad? Como es esa clase de país? El que gobierna debe ser querido y respetado por el pueblo, a usted no lo respetan, le tienen miedo y de esa forma no va a lograr nada.
Videla: General Belgrano, aunque no me agrada mucho lo que dice y me gustaría que el pueblo me respete, tal vez siga sus ideas…
Belgrano: Es una muy buena decisión.
Luego de ver eso, Julito entendió varias cosas que podrían haber pasado en la historia argentina. Si Videla seguía la ideología de Belgrano. No hubiera existido la dictadura del 1976 y podríamos ser una mejor nación. Despues decidió mirar por otro lado y vio.
San Martin: Me alegra mucho que usted haya podido lograr lo que yo tanto quise.
Kirchner: Vio! Después de tanto pelear las cosas se logran, espero poder gobernar la Argentina mucho tiempo más y claro si quiere compartir alguna opinión conmigo es bienvenido.
San Martin: Gracias por su propuesta, pero no podría entrometerme en lo que quiere hacer. Ya con que haya logrado la unión entre varios países de América es algo que me pone muy contento. Nuestro próximo objetivo seria juntar toda America verdad?
Kirchner: Claro!! Si mi salud me lo permite voy a seguir luchando por el pueblo y por todo el continente…
Julito no entendía mucho lo que estaba viendo y se acordaba que Kirchner falleció el año pasado y de San Martin no sabia mucho… pero le parecía raro poder verlos. Miro mas cerca de el y vio a Cristobal Colon sentado en uno de los banco junto a Macri, algo que le llamo demasiado la atención…
Colon: Vos tenes que seguir mi ejemplo, las personas no saben lo que quieren, hay que mostrarles lo que quieren. Por ejemplo, yo a los indios les di espejitos y se quedaron contentos, mientras yo aprovechaba todos los recursos que tenían sus tierras.
Macri: Pero eso no es mentirles?
Colon: Si, pero no. Yo les dije que les daba los espejos si ellos me daban el oro y aceptaron. Despues se dieron cuenta que los había estafado.
Macri: Ah ya entiendo! Que te parece si les regalo globos de colores? Vos decis que me van a votar?
Colon: Pero claro!! Tratá de divertir a las personas y asi no se van  a dar cuenta que no tenes ganas de mejorar su estado sino beneficiarte vos.
Macri: Buenisimo! Muy buena idea! No les vamos a mentir, solo no les vamos a decir la verdad.
Colon: Muy bien! Ya estas aprendiendo.
Julito se quedo pasmado por lo que escucho. Y de repente oyó que lo estaban llamando.
Carola: Julito! Julito, despertate, despertate! Julitoo! Dale hijo despertate.

5 Escena  (EVALUACIÓN)
Julito se despierta y se queda un poco mas tranquilo cuando se da cuenta que todo había sido un sueño, el problema era que no se acordaba casi nada de lo que había estudiado y tenia las imágenes del sueño dando vueltas po su cabeza.
Carola: Julito, me alegro que hayas estudiado, pero te quedaste dormido. Ya es hora de cenar.
Julito bajo al comedor con su mamá muy confundido.
Al dia siguiente se despertó y fue al colegio, con el trabajo sobre Dictadura Militar terminado y con las ideas de la Revolución de Mayo algo mezcladas. Entro al aula y le entrego la tarea al profesor Caruso que lo felicito por haberla hecho.
Caruso: Bueno, alumnos saquen una hoja y una lapicera, vamos a tener la evaluación.
El profesor se acerca a Julito.
Caruso: Me imagino que habras estudiado…
Julito lo mira con cara de inseguridad.
Una hora y media después…
Caruso: Bueno chicos vayan entregando las hojas que en 5 minutos toca el timbre.
Durante toda la hora, el profesor Caruso, había notado que Julito no había parado de escribir en su hoja.
Toco el timbre y Julito fue el ultimo en entregar su prueba.
6 Escena (FINAL)
Una semana después, el profesor Caruso, termino de corregir las evaluaciones y las va a entregar.
Caruso: Bueno chicos, los voy a ir llamando por lista. Agüero, Balbín………. Pérez……. Ramírez…. Sabina….
Julito: Profe no me nombro a mi, yo soy Rodríguez, y voy antes de Sabina…
Caruso: Ya lo se Rodríguez , el tema es que con usted quiero hablar después de entregarles las pruebas a todos.
Julito se enojo y se asusto al mismo tiempo, no sabia que era lo que le iba a decir, pero le enfurecía que no le de la prueba cuando le correspondía.
Al final de la clase.
Caruso: Señor Rodriguez su prueba esta hecha en un análisis diferente a como a mi me gusta. Mezclo las épocas de la historia argentina, hizo varias suposisiones que me dejaron pensando, no cumplió con las consignas que yo le di…. Pero a pesar de eso, lo voy a aprobar, este año no se va a llevar historia a marzo.
Julito: Gracias!! Profe, enserio gracias!!!

*Extras

Organizacion del story-board

Story-board/Escenas 1, 2 y 3





Juegos de Ingenio - Clase de Matemática 16/8

Crucinuméricos
  • Completá los casilleros que faltan con números positivos y negativos para que la igualdad se cumpla.

Crucinumérico dificil


Solución

Crucinumérico fácil

Solución


Pirámides Numéricas
  • Completá la pirámide con la condicion de que la suma de dos cuadraditos consecutivos de como resultado el de arriba. 
Pirámide díficil

Solución



Cuadrado Mágico
  • Completá el cuadrado con los números del 24 al 32, con la condición de que no se repita ninguno y cada linea vertical, horizontal o diagonal de el mismo resultado.

Solución



*Nos falta la piramide fácil, que la estaba haciendo Belen Carosini.