martes, 23 de agosto de 2011

Avances del Comic "Soñar es igual de facil que estudiar" - Varias clases de Sociales

Primera Escena (COMIENZO)
Julito llega a su casa después un largo día de colegio. Entra a su habitación y se pone a jugar a la Play. Después de 3 horas llega su mama (Carola)  a la casa.
Mamá: Hola!!! (Gritó al llegar a la casa)
Como nadie le contesto subió las escaleras y paso por cada una de las habitaciones de sus hijos. Detrás de la puerta rosa, la de su hija mayor, se escuchaba un silencio, ella supuso que Daniela estaba estudiando. Pero al entrar a la habitación vio que ella no estaba… lo cual le pareció muy raro.
En relación a la hora, su hija Marina, la más chiquita estaba en la casa de sus abuelos, Gerbacio y Heloisa. En una hora debería ir a buscarla.
Cuando llego al final del pasillo, escucho la Play Station de su hijo a todo volumen y a Daniela gritando!
Daniela: Julito te dije que bajes le volumen de esa cosa!!!!!
Julito: No me jodas!!!
Daniela: Te lo voy a apagar
Julito: Me lo apagas y te mato!!
Entra la mamá
Carola: Vos no vas a matar a nadie!! A ver si se tranquilizan los dos!! (Se acerca a la televisión y la apaga, conclusión se termino el Ruido)
Julito: No mamá!! Tarde 5 meses en llegar a ese nivel
Carola: Si, desde que empezó el colegio no?
Julito: se calla y baja la mirada.
Carola (con un tono muy bajo) : Daniela anda a tu cuarto.
Daniela se va de la habitación casi corriendo y se escucha el portazo de su cuarto.
Carola: Hijo no se que mas hacer para que estudies, no podes llegar del colegio e instalarte enfrente de la televisión a jugar sin que te importe lo que pasa a tu alrededor o en el colegio. Es lo único que te pido que te preocupes un poco por las cosas del colegio! No quiero que seas el alumno perfecto… pero estudia para aprobar al menos! Esta vez no te voy a castigar… pero sentate y pensa en lo que estas haciendo y en cómo va a terminar todo esto…
Carola sale de la habitación y cierra la puerta. Julito se sienta sobre su cama  y suelta el control de la Play.

Segunda Escena (ESCUELA)
Julito está sentado en el aula mirando y escuchando al profesor Caruso, de Historia, sin entender nada. Este mismo es un profesor anticuado. De unos 65 años con barba y pelo blanco, voz de locutor y 1,85 de altura. Julito se acuerda de lo que le había dicho su mamá el día anterior. Y piensa voy a tratar de concentrarme y escucha al profesor diciendo:
Profesor Caruso: Entonces el 25 de Mayo de 1810 se convoco Cabildo Abierto y se formo la Primera Junta de Gobierno!

Julito piensa… No era lo de la Independencia???
Entonces el profesor Caruso agrega: Y el 9 de Julio de 1816 Argentina se independizo de España!
Julito piensa… Qué bueno que no dije nada…
Riiiing!!!!! Sonó el timbre de salida. El Profesor Caruso se sienta en su escritorio, se pone los anteojos y dice
-Profesor Caruso: Al  salir dejen sobre el escritorio los informes que les pedí la clase pasada sobre La Dictadura Militar Argentina. Y no se olviden que la clase que viene tenemos evaluación de lo visto hoy… Si no prestaron atención busquen información de la Revolución de Mayo.
Julito pasa por el escritorio del profesor tratando de que no lo vea ya que no había hecho el informe. Pero, el profesor Caruso, lo ve.
-Caruso: Rodriguez (Julito) donde está su informe?
-Julito: Ee… este… que informe?
-Caruso: el de la Dictadura Militar Argentina
-Julito: Ah ese informe! Emmm… pasa que no, yo no vine el dia que usted pidió eso…
-Caruso: Rodriguez no me mienta! Yo tome asistencia ese día y usted estaba presente…
-Julito: ….
-Caruso: Para la próxima clase me trae sin falta el informe y estudia para la evaluación. No le voy a dar más oportunidades Rodriguez
-Julito: Bueno… Muchas Gracias! Chau
Julito se retira del aula corriendo y el profesor se queda sentado corrigiendo los trabajos de los demás alumnos.

Tercera Escena (JULITO ESTUDIA)
Julito llega a su casa, abre el portón y entra. Tira su mochila en un costado y se dirige a la cocina. Ahí está su mamá.
Julito: Que haces en casa tan temprano mamá?
Carola: Es que pedí la mitad del día libre…
Julito: Ah y para qué?
Julito: eee…. Bien creo?
Carola: que quiere decir eso?
Julito: Que me fue bien…. Tengo tarea y una prueba en dos días…
Carola: y que pensas hacer?
Julito: voy a hacer la tarea y voy a estudiar
Carola: Bueno muy bien! Me parece perfecto!
Julito sube a su habitación con su mochila, saca los libros de historia y los tira sobre la mesa. Después de 3 horas, Julito terminó el trabajo de la Dictadura Militar y de estudiar la Revolución de Mayo por la mitad. De un segundo a otro se queda dormido y tiene un sueño muy extraño….

Cuarta escena (SUEÑO)
 Julito sale de su casa y va hacia el colegio. Todos los días pasaba por la plaza de Mayo al igual que ahora, solo que esta vez, había varias persona vestidas de una forma extraña. De lejos no llegaba a distinguir quienes eran pero al acercarse ve por un lado a Belgrano discutiendo con Videla, San Martin hablando con Nestor Kirchner y a Macri con Cristobal Colon.
Julito se acerca y se esconde tras un arbusto para que no lo vean, el quería escuchar de que estaban hablando.
Belgrano: No puede ser que no le de el boleto estudiantil a esos chicos! Y encima después que los haga desaparecer asi como si nada de un dia para el otro. Ellos tienen derecho a estudiar!!! Sino quien va a formar este país!! Despues de todo lo que yo hice para que puedan tener un buena educación usted no puede arruinar este país de esta forma!
Videla: Yo no lo estoy arruinando, estoy formando un mejor país. Y esos chicos que usted dice señor Belgrano, no existen, no hay nadie desaparecido.
Belgrano: No puedo creer lo que escuchan mis oídos!!! Esos desaparecidos están y los vamos a encontrar!!! Reflexione General Videla… A usted le parece que causando miedo en la sociedad lo van a respetar?
Videla: Pero por supuesto! No ve todo lo que he logrado? Estamos ganando la guerra contra los ingleses, las personas cumplen las reglas que nosotros ponemos y es como debe ser!
Belgrano: Que es un país que no tiene libertad? Como es esa clase de país? El que gobierna debe ser querido y respetado por el pueblo, a usted no lo respetan, le tienen miedo y de esa forma no va a lograr nada.
Videla: General Belgrano, aunque no me agrada mucho lo que dice y me gustaría que el pueblo me respete, tal vez siga sus ideas…
Belgrano: Es una muy buena decisión.
Luego de ver eso, Julito entendió varias cosas que podrían haber pasado en la historia argentina. Si Videla seguía la ideología de Belgrano. No hubiera existido la dictadura del 1976 y podríamos ser una mejor nación. Despues decidió mirar por otro lado y vio.
San Martin: Me alegra mucho que usted haya podido lograr lo que yo tanto quise.
Kirchner: Vio! Después de tanto pelear las cosas se logran, espero poder gobernar la Argentina mucho tiempo más y claro si quiere compartir alguna opinión conmigo es bienvenido.
San Martin: Gracias por su propuesta, pero no podría entrometerme en lo que quiere hacer. Ya con que haya logrado la unión entre varios países de América es algo que me pone muy contento. Nuestro próximo objetivo seria juntar toda America verdad?
Kirchner: Claro!! Si mi salud me lo permite voy a seguir luchando por el pueblo y por todo el continente…
Julito no entendía mucho lo que estaba viendo y se acordaba que Kirchner falleció el año pasado y de San Martin no sabia mucho… pero le parecía raro poder verlos. Miro mas cerca de el y vio a Cristobal Colon sentado en uno de los banco junto a Macri, algo que le llamo demasiado la atención…
Colon: Vos tenes que seguir mi ejemplo, las personas no saben lo que quieren, hay que mostrarles lo que quieren. Por ejemplo, yo a los indios les di espejitos y se quedaron contentos, mientras yo aprovechaba todos los recursos que tenían sus tierras.
Macri: Pero eso no es mentirles?
Colon: Si, pero no. Yo les dije que les daba los espejos si ellos me daban el oro y aceptaron. Despues se dieron cuenta que los había estafado.
Macri: Ah ya entiendo! Que te parece si les regalo globos de colores? Vos decis que me van a votar?
Colon: Pero claro!! Tratá de divertir a las personas y asi no se van  a dar cuenta que no tenes ganas de mejorar su estado sino beneficiarte vos.
Macri: Buenisimo! Muy buena idea! No les vamos a mentir, solo no les vamos a decir la verdad.
Colon: Muy bien! Ya estas aprendiendo.
Julito se quedo pasmado por lo que escucho. Y de repente oyó que lo estaban llamando.
Carola: Julito! Julito, despertate, despertate! Julitoo! Dale hijo despertate.

5 Escena  (EVALUACIÓN)
Julito se despierta y se queda un poco mas tranquilo cuando se da cuenta que todo había sido un sueño, el problema era que no se acordaba casi nada de lo que había estudiado y tenia las imágenes del sueño dando vueltas po su cabeza.
Carola: Julito, me alegro que hayas estudiado, pero te quedaste dormido. Ya es hora de cenar.
Julito bajo al comedor con su mamá muy confundido.
Al dia siguiente se despertó y fue al colegio, con el trabajo sobre Dictadura Militar terminado y con las ideas de la Revolución de Mayo algo mezcladas. Entro al aula y le entrego la tarea al profesor Caruso que lo felicito por haberla hecho.
Caruso: Bueno, alumnos saquen una hoja y una lapicera, vamos a tener la evaluación.
El profesor se acerca a Julito.
Caruso: Me imagino que habras estudiado…
Julito lo mira con cara de inseguridad.
Una hora y media después…
Caruso: Bueno chicos vayan entregando las hojas que en 5 minutos toca el timbre.
Durante toda la hora, el profesor Caruso, había notado que Julito no había parado de escribir en su hoja.
Toco el timbre y Julito fue el ultimo en entregar su prueba.
6 Escena (FINAL)
Una semana después, el profesor Caruso, termino de corregir las evaluaciones y las va a entregar.
Caruso: Bueno chicos, los voy a ir llamando por lista. Agüero, Balbín………. Pérez……. Ramírez…. Sabina….
Julito: Profe no me nombro a mi, yo soy Rodríguez, y voy antes de Sabina…
Caruso: Ya lo se Rodríguez , el tema es que con usted quiero hablar después de entregarles las pruebas a todos.
Julito se enojo y se asusto al mismo tiempo, no sabia que era lo que le iba a decir, pero le enfurecía que no le de la prueba cuando le correspondía.
Al final de la clase.
Caruso: Señor Rodriguez su prueba esta hecha en un análisis diferente a como a mi me gusta. Mezclo las épocas de la historia argentina, hizo varias suposisiones que me dejaron pensando, no cumplió con las consignas que yo le di…. Pero a pesar de eso, lo voy a aprobar, este año no se va a llevar historia a marzo.
Julito: Gracias!! Profe, enserio gracias!!!

*Extras

Organizacion del story-board

Story-board/Escenas 1, 2 y 3





No hay comentarios:

Publicar un comentario