lunes, 13 de junio de 2011

Plaza Lavalle - Espacios verdes / Proyecto final de Biología

La Plaza Lavalle, es un espacio verde de tres manzanas. Se encuentra en el barrio de San Nicolás, rodeada de las calles: Libertad, Lavalle, Talcahuano y Avenida Córdoba.


ANTIGUAMENTE....: 


Por aquí pasaba un arroyo y por ello había quedado deshabitada llamándosela el hueco de Zamudio. Alrededor del 1800 funcionó una fábrica de fusiles y, más tarde, fue construido en el actual emplazamiento del Palacio de Justicia el edificio del Parque de Artillería, que era arsenal y taller del Ejército.
En la manzana más próxima al Teatro Cervantes, en 1827, había edificios con magníficos jardines con plantas exóticas. El jardín era amenizado por una banda musical y un pequeño zoológico. Las inundaciones del terreno hicieron terminar con este parque. Hacia 1840 Levantaron un palacio muy suntuoso y enriquecieron la arboleda con valiosos y finísimos ejemplares. Fue centro de una gran vida social. Esta plaza fue el escenario de la Revolución de 1890, y epicentro de sangrientos episodios de la larga historia entre unitarios y federales. Finalmente, fue demolido en 1937.
Antiguamente en donde se encuentra el Teatro Colon se encontraba la estación del Parque, desde donde partió el primer ferrocarril argentino.


HOY......
PODEMOS DE DECIR QUE HOY EN DIA ESTA PLAZA ES CENTRO DE VISITAS TURISTICAS, POR DONDE ESTA UBICADA, POR LOS LUGARES Y EDIFICIOS IMPORTANTES QUE LA RODEAN, Y SOBRE TODO POR SU HISTORIA  Y SUS MAGNIFICOS ÁRBOLES NOTABLES.


ELEMENTOS ESCULTORICOS QUE POSEE LA PLAZA.


A) José J. Podestá: placa, emplazado en un pedestal de piedra en donde se ha esculpido el personaje que lo hizo famoso y dio nacimiento al teatro argentino, es decir Juan Moreira.
B) Paseo María Guerrero: honra a la mencionada actriz española.
C) Hipólito Irigoyen: Colocado sobre un pequeño pedestal la estatua tiene la cabeza descubierta y la mano derecha apoyada sobre el pecho.
D) Paseo Luciano F. Molinas: Lleva ese nombre en memoria del centenario del nacimiento del político argentino demócrata progresista. Hay una placa que dice: Luciano F. Molinas 1888-1973 Jurisconsulto, político  y estadista. Homenaje de la municipalidad de Buenos Aires 1988.
E) Florencio Parravicini: Estatua realizada en bronce, representa al actor en traje de escena y con acentuado maquillaje.
F) Reloj de Sol : Está realizado en mármol y bronce. Marca la hora-sol graduada en una placa de bronce sobre la cual se proyecta la sombra del estilo o gnomon que determina el acimut y la altura del sol y las diferentes posiciones de éste en los signos del zodíaco. Se halla sobre un pedestal, rodeado por una baranda de bronce.
G) Placa Caja N. de Ahorro Postal: sobre el césped de un cantero se halla ubicada una placa de bronce que dice: ``Aquí inició su actividad hace 60 años la actual Caja de Ahorro y Seguro 1915 – 5 de abril - 1975´´
H) Beethoven: El monumento "Homenaje a Beethoven", obra del escultor José Fioravanti, está realizado en piedra.
I) Palacio Miró: Uno de los edificios mas destacados de la ciudad hasta que fue demolido en 1937.
J) Fútbol: Es un pequeño monumento construido sobre una base de mármol, en el cual se apoya una columna enchapada en granito, que sirve de sostén para la pelota de fútbol que se encuentra en la parte superior, que fue realizada en acero inoxidable.
K) Emperador Trajano: Estatua , esta escultura fue una donación del Centro de Acción Latina en el Sesquicentenario de la revolución de Mayo. Es una copia del vaciado de bronce del que se encuentra en el Museo Popular de Nápoles.
L) Constantino Gaito: pertenece a la generación de músicos del centenario que comenzaron a destacarse en su labor artística en las primeras décadas del siglo.
M) Carlos López Buchardo: Monumento: cabeza de bronce sobre una base de mampostería revestida en mármol travertino nacional.
N) Don Miguel Hidalgo Costilla: La escultura está realizada en bronce sobre base de mampostería y mármol, obra del artista Francisco Zúñiga. Representa al patriota en el gesto expresivo de la arenga.
Ñ) Personalidades de la Música Nacional: placa en homenaje a diferentes personalidades de la música y danza nacional.
O) Ballet Nacional: En memoria de los 9 integrantes del Ballet del Teatro Colon, que murieron en el accidente aéreo, en 1971.
P) Dr. Roberto Repetto: Una placa que dice: Juez y colaborador ejemplar (1881-1950). 
Q) Dr. Rómulo Naón: Monumento a la obra del escultor Ángel Ibarra García de 1966. Placa que dice: 1874 – 1941 Legislador, Ministro de Justicia y de Instrucción Publica. Fundador de Institutos y Escuelas secundarias. Propulsor de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Embajador. Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión de homenaje, 1966.
R) Abdón Calderón: Monumento a este soldado ecuatoriano que con 18 años combatió en la batalla de Pichincha en 1822, que aseguro la independencia de Ecuador.
S) Amia: Monumento a las victimas del ataque terrorista de 1994.
T) Árbol de Norma Plaa: En memoria de la activista por los derechos de los jubilados.
U) Abogados: Placa conmemorativa a los abogados desaparecidos por la dictadura argentina.
V) Juan Galo Lavalle: es una columna en memoria a Juan Lavalle, obra  del artista italiano Prieto Costa.

Identificación de las especies arbóreas en Plaza Lavalle
1
Erythina crista-galli (Seibo o Ceibo)
18
Sterculia coccinea (Roxbg)
2
Magnolia grandiflora (Magnolia)
19
Ficus Sp. (Gomero)
3
Livistona chinensis (Palmera)
20
Ficus macrophylla (desf) (Gomero)
4
Araucaria excelsa plumosa (Araucaria)
21
Callistemon imperiale (Escobillon rojo o limpia botellas)
5
Ficus elastica (Gomero)
22
Feijoo sallowiana (Falso guayabo)
6
Cedros deodara (Cedro)
23
Nerium oleander (Laurel rosa de jardín)
7
Jacaranda mimosifolia (Jacaranda)
24
Populus Sp. (Álamo)
8
Agathis robusta (F.v. Mueller)
25
Eritrina falcata Benth (Ceibo jujeño)
9
Styphnolobium japonicum (Sófora)
26
Buxus sempervirens l. (Boj común)
10
Schinus molle areira (Aguaribay)
27
Acacia visco Lor. Ap. (Acacia)
11
Cedros atlántica (Cedro del Atlas)
28
Quercus robar (Roble)
12
Tijuana tipú (Benth) (Tipa blanca)
29
Tilia moltkey Spaeth (Tilo común)
13
Phoenix canariensis (Horth) (Palmera)
30
Eucaliptus globulus (Eucalipto macho)
14
Sequoia sempervirens (Sequoia)
31
Washingtonia filifera linden (Palmera)
15
Phoenix reclinata (Jacq) (Palmera)
32
Hacer negundo L. (Acer)
16
Arecastrum romanzophianum (Palmera Pindó)
33
Picus retusa L. (Gomero)
17
Phoenix paludosa (Roxbg) (Palmera)
34
Cedros Libani (Cedro del Líbano)

DENTRO DE 50 AÑOS.......

Creemos que dentro 50 años la plaza puede llegar a reducirse , ya que antiguamente en lo que hoy es el edificio de Tribunales funcionaba un Abasto, se hablaba de que se quería volver a hacer uno, por lo tanto si esto se confirmara podrían usar alguna de las tres manzanas que ocupa la plaza, para nosotros seria la manzana central y utilizarla como estacionamiento, o bien dentro de 50 años, habría muchas mas especies de árboles notables y nuevos monumentos, ya que como vimos, es una plaza a la que concurren muchos turistas por estar ubicada cerca de edificios de alta importancia y posee grandes árboles que por cierto son muy hermosos. 




GRUPO ROJO :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario