Top 10: los grandes momentos del show de Charly García
Antes de Velez, un repaso por los momentos más destacados de los recitales de Lima y Santiago de Chile.
Charly García. Foto de Ignacio Arnedo.
Rolling Stone fue el único medio argentino que presenció los dos primeros recitales (en Lima y en Santiago) de la gira Tengo que volverte a ver, que marcó el regreso a los escenarios de Charly García. Por eso, antes del show de Vélez, en donde el hombre festejará su cumpleaños número 58, un repaso por los momentos musicales más destacados de los shows anteriores.
1- "Rap del exilio" La guitarra funkeada del Negro Carlos García López reemplaza al saxo original de Daniel Melingo en el arreglo en vivo, y García que sale a cantar sin protección de ningún instrumento "Yo tenía un sólido futuro artístico y me comí el bajón…".
2- "No te animás a despegar"
"Porque vas, hacia ese lugar, donde todos han descarrilado, porque…". Hilda Lizarazu apoya a Charly mientras el recuerdo de María Gabriela Epumer dice presente, en otras de esas letras en las que García pareciera haber visto su futuro.
3- "Rezo por vos" El famoso tema escrito en colaboración con Luis Alberto Spinetta, de su abortado proyecto conjunto, también cobra otra dimensión en un arreglo casi idéntico al original de Parte de la religión.
4- "Canción de 2 X 3"
¿Cuánto tiempo así que Charly no tocaba esta hermosísima tonada? En Yendo de la cama al living, el solo de guitarra era cortesía de Spinetta, ¿da para ilusionarse para mañana, teniendo en cuenta que Charly lo invitó al Flaco públicamente a su show a través de Rolling Stone?
5- "Influencia" El cover de Todd Rundgren, de la etapa Say No More, es otra tema que cobra un significado distinto en esta era: "Una parte de mi, una parte de mi dice: Stop! Fuiste muy lejos, no puedo contenerlo".
6- "Llorando en el espejo"
Otro arreglo respetuoso del original, en este caso de Serú Girán. Incluso el batero chileno Tonio Silva Peña respeta el clásico redoble de Oscar Moro para la coda final, en donde Charly dirige a sus músicos con ademanes sinfónicos.
7- "Me siento mucho mejor"
Otra versión, en este caso del Byrd Gene Clark, que Charly adoptó como propia, tanto es así que algunos desconocen la del grupo californiano. El dialogó entre las guitarras de García López y Kiushe Hayashida es milimétrico, y el piano de cola evoca al gran Elton John (quizás el mayor referente de esta etapa de García).
8- "Buscando un símbolo de paz"
El gran momento de Hilda en el show, cantando y bailando como siempre. La toma, con Kiushe atendiendo las tumbadoras, es más cercana al espíritu de José "Chepito" Areas (el legendario percusionista de Santana) que al rock alterlatino de los 90.
9- "Hablando a tu corazón"
Otra gema desempolvada de inagotable repertorio de García. En este caso, Fabián Quintiero es quien sostiene el esqueleto de la canción, al disparar la inconfundible secuencia desde toda su "ferretería" de teclados.
10- "No toquen"
El final del show es a puro rock and roll. En Lima, con Charly tocando el piano con los pies al mejor estilo Jerry Lee Lewis; en Santiago, emocionado por la empatía que sintió con el público. ¿Cuál será la reacción en Buenos Aires".
Bonus track: "Los dionosaurios"
En Chile, García agregó dos canciones más a la lista de Lima como bises: "Inconsciente colectivo" (dedicado a Mercedes Sosa, previo a su deceso) y "Los dinosaurios", la única canción que tuvo un arreglo distinto al de, en este caso, Clics modernos: el solo piano fue reemplazado por la banda completa, con contrapuntos entre las guitarras y García.
Por Pablo Strozza
Charly García: Caos y desorden
En el Gran Rex festejó su cumpleaños 55 con una transmisión radial que no anduvo, sin terminar sus canciones y arrojando instrumentos al piso.
Se esperaba un show de Charly García. No uno cualquiera. Esta vez, era imprescindible llevar auriculares y radio para poder sintonizar la FM Say No More (100.1 del dial), en la que se esperaba que el ídolo presentara Kill Gil, su próximo disco. Los más atentos fueron preparados para el último capricho del músico y los otros improvisaron porque, de otra forma, no se podría escuchar la música dentro del recinto. Después de todo, Charly estaba de cumpleaños número 55.A las 19 había comenzado la transmisión (una producción de los alumnos de Radio TEA, con musicalización de Alejandro Pont Lezica), a las 21 estaba anunciado el inicio del espectáculo y recién pasadas las 22 llegó el músico. Juan Alberto Badía condujo la previa anticipando la llegada de la limusina blanca. García ingresó por la misma vía que el público y, entre flashes y cámaras, subió al escenario del Gran Rex por el frente, con una botella de champagne en una mano y su corista Deborah de Corral en la otra. A pesar de la previsible demora, hasta ahí, todo bien.
Apenas pasadas las 23, Charly comenzó la transmisión del show por la frecuencia SNM y en 3 temas quedó demostrado que el experimento no estaba funcionando. Entre problemas de ecualización y discusiones, terminó por elegir el camino tradicional (después de media hora de pausa) y de ahí en más se sucedieron versiones deslucidas, inconclusas o inaudibles de algunos de sus éxitos. Todo siempre interrumpido por sus indicaciones antojadizas al sonidista, los iluminadores, los plomos y hasta a su propia banda, que no pudo seguirlo cuando decidió hacer "Fantasy", tema fuera del ensayo.
También fuera de agenda estaba la presencia de Andrew Oldham, actual colaborador de Charly, y primer productor de los Rolling Stones. Después de una zapada de piano cantando el clásico Stone "Play with fire", el bicolor se despidió y ambos desaparecieron. Pero luego volvió por una hora más, y al grito de "súbanme todo", volvió a tocar más éxitos. Eran las dos de la mañana y SNM se despedía destrozando los instrumentos contra el piso y tirando amplificadores. Algunos cayeron sobre sus plomos. El público, que se toma con menos sorpresa que los medios todas las mañas del rockero, aplaudía, complacido…
Charly García ganó el Gardel de Oro
El gran premiado de la noche fue Alfredo Casero, con cuatro distinciones: revelación, canción del año, videoclip y realizador del año; Los Chalchaleros recibieron el galardón a la trayectoria.
El músico Charly García al recibir el Gardel de Oro . Foto LA NACION / Marcelo Omar Gómez
En esta, su cuarta edición, CAPIF reconoció también con el galardón a la trayectoria al conjunto Los Chalchaleros, que supera los 50 años de labor artística dentro del folklore.
El ganador de la noche fue el actor y cantante Alfredo Casero, quien se adjudicó cuatro premios, incluidos el de revelación y canción del año, pero el primero de ellos lo devolvió por sentir que "no se si debo. Tengo otros tres discos anteriores".
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Sky Opera de Capital, fue transmitido por Canal 13 y FM 100 y conducido por Roberto Pettinato.
Los ganadores fueron:
Premio Gardel De Oro: Charly García
A la trayectoria: Los Chalchaleros
Mejor artista femenina pop: Marcela Morelo ("Tu boca")
Mejor artista masculino pop: Diego Torres ("Un mundo diferente")
Mejor grupo pop: La Mosca Tse Tse ("Buenos muchachos")
Mejor artista femenina de rock: Mimí Maura ("Raíces de pasión")
Mejor artista masculino de rock: León Gieco ("Bandidos rurales")
Mejor grupo de rock: Memphis La Blusera ("Angelitos culones")
Mejor artista femenina de folklore: Soledad ("Libre")
Mejor artista masculino de folklore: El Chaqueño Palavecino ("La ley y la trampa")
Mejor grupo de folklore: Los Nocheros ("Señal de amor")
Mejor artista femenina de tango: Adriana Varela ("Más tango")
Mejor artista masculino de tango: Guillermo Fernández ("Guillermo Fernández")
Mejor grupo u orquesta de tango: Opus Cuatro ("Tangos, valses y milongas")
Mejor artista femenina de tropical: Gladys ("Con el corazón en mi voz")
Mejor artista masculino de tropical: Carlos "La Mona" Jiménez ("Cuarteto es La Mona")
Mejor grupo musical tropical: Ráfaga ("Otra dimensión")
Mejor álbum infantil: Pipo Pescador ("El auto de papá")
Mejor artista revelación: Alfredo Casero ("Casaerius")
Mejor diseño de portada: León Gieco ("Bandidos rurales", de Gieco y Zky & Sky)
Mejor videoclip: Alfredo Casero (por tema "Shimauta", de Esteban Farfan)
Realizador del año: Alfredo Casero ("Casaerius", de Juan Blas Caballero)
Canción del año: "Shimauta" (de Miyasawa Kazufumi en "Casaerius")
Album del año: Diego Torres ("Un mundo diferente")
Mejor album de música clásica: Marcelo Galliano ("Sueños de una noche de guitarra")
Mejor artista/grupo adulto contemporáneo: Baglietto-Vitale ("Que más hacer en esta tierra incendiada sino cantar")
Mejor artista femenina latina: Rosana ("Rosana")
Mejor artista masculino latino: Alejandro Sanz ("MTV Unplugged")
Mejor grupo pop latino: Jarabe de Palo ("De Vuelta y Vuelta")
Mejor grupo rock latino: La Ley ("MTV Unplugged")
Artista revelación latino: As Meninas ("Xibom Bombom")
Album del año latino: Alejandro Sanz ("MTV Unplugged").
No hay comentarios:
Publicar un comentario