martes, 29 de noviembre de 2011

Experiencia personal del 3er proyecto - Clase de Diseño 29/11



Para nuestro proyecto del 3er trimestre se nos ocurrió idear un video juego relacionado con la ecología. Una de las condiciones de este juego era que tenia que ser educativo para los chicos mas chicos de nuestra sociedad actual, con la intención de cambiar algo en su comportamiento cotidiano e influya en su futuro y en el de las generaciones siguientes. Al principio, yo pensaba que iba a ser bastante fácil hacerlo, porque no tenia idea de lo que se trabada una programación. Cuestion que en el momento de tener que buscar un programa que pueda satisfacer todos los requisitos de nuestro juego, entre en crisis. Encontraba un monton de programas, algunos eran re complicados, con mil flechas, opciones, cronometros y brújulas distintas; otros ni siquiera los podía descargar, y creo que era eso lo que mas me molestaba. En el medio tratábamos de darle una historia al juego, pero era tan complicado, porque cada profesor que se acercaba para ayudarnos nos decía cosas distintas o preguntas acerca del tema que se enredaban cada vez más. Fue difícil el equipo que elegimos, ya que en uno de los momentos mas decisivos del proyecto, uno de nuestros integrantes no pudo venir más. Y además ya teníamos un compañero cursando desde su casa, asi que habíamos pasado de ser un grupo de 7 personas, a ser un grupo de 5 y en algunos momentos eso nos complico las cosas, porque además de lo que hacíamos nosotros teníamos que mantener al tanto de todo eso a los 2 integrantes online. Cuando por fin encontramos un programa para crear el video juego, nos relajamos un poco, pero no tanto porque ya no nos quedaba mucho tiempo para terminar el proyecto. Al principio me re entusiasme con el programa y pensé, es re fácil! Después mi di cuenta de que era fácil, pero no tanto, porque después de poner muchas cosas, me mareaba y quería largar todo, por suerte siempre había alguien al lado mío que trataba de ayudarme. A mi me toco el nivel sobre la contaminación del agua, bueno en realidad lo elegí yo, porque cuando estaba probando el programa se ocurrió usar ese tema y la verdad al principio me divertía, pero como soy una persona que se aburre muy rápido, ya a esta altura, me aburro un poco haciéndolo. Con respecto a las enseñas que me dejo este proyecto, creo que lo mas importante fue tratar de tolerar mas el trabajo en equipo, si, tuvimos nuestros buenos y malos días, pero no creo por ahora va saliendo todo bien. Además aprendi sobre la ecología, cosa que creo que me va a servir mas adelante, porque son saberes culturales y generales que a uno siempre le quedan, no creo que asi textualmente como lo usamos para el video juego, pero lo mas importante espero que si. El hecho de aprender a programar creo que también me va a servir, ya que hoy en dia la computadora es algo muy cotidiano, y algunos programas son muy parecidos respecto a como usarlos. Me gusto ser parte de este proyecto, aunque como le digo a muchos profesores, creo que si tuviéramos mas tiempo hubiéramos tenido mas éxito. Igual nada esta dicho aun, quien dice que después de que lo terminemos, nos llamen a algún lugar para hablar sobre nuestra experiencia, creo que seria otra experiencia muy interesante y educativa.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Tareas del Tercer Trimestre - Tarea recopilada de Economía

‎Feria Azul "19.10.2011"

1. ¿Estuviste? Si
2. ¿Cómo la pasaste? Bien
3. ¿Por qué? Porque me diverti.
4. ¿Qué sacaste en limpio? Que se pueden comprar cosas sin plata, sino intercambiado cosas.
5- ¿Qué productos trajiste? Un budin de banana
6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos o txai? Me compre un libro, un sueter, un iman y dos alfajorcitos de maicena. Y me quede con un txai.
7. ¿qué fue lo más? Vender todo lo que traje
8. ¿qué fue lo menos? Que robaron un celular y pensar que al principio no iba a vender nada.
9. ¿qué te gustaría encontrar en una próxima feria? mas artesanias, tipo collares, pulseras.
10. ¿qué estás dispuesto a traer o enseñar? Mas comida, con mechi nos dimos cuenta que vende bastante, y vamos a ser "EL BAR DE LA FERIA AZUL" ;) JAJA

"Biblioburro"
Este video trascurre en el campo, trata de un profesor que penso una manera de alfabetizar chicos que tal vez no tienen la posibilidad de ir a una buena escuela como los chicos de ciudad. La idea consiste en un burro que carga libros, el profesor viaja en el burro llevando libros de diferentes temas y para diferentes edades a las escuelas al aire libre, situadas bajo un arbol en el campo. En el video los chicos se ven muy interesados por esto de que un hombre venga hacia ellos con un burro cargado de libros. En ocasiones se queda con los chicos y les lee cuentos mientras ellos escuchan atentamente. Su opinion es que con mentalidad critica, costructiva e imaginacion se pueden lograr muchas cosas, él lo esta demostrando.

Me gusto la idea del "Burro biblioteca" creo que lo podemos asociar a nuestra forma de estudiar en el aula1a1, como a ellos les llevan libros en un burro a nosotros no pasan links mediante internet, yo tomaria al internet como si fuera el burro. Las dos formas nos son tradicionales y buscan la manera de que podamos seguir aprendiendo.

Creo que una forma que combatir este problema seria que el gobierno convoque grupos de docentes que quieran ir a estos lugares poco poblados a que les enseñen a los chicos las mismas cosas que aprendemos nosotros en el colegio, y que como en los lugares urbanizados el colegio es "obligatorio", en estos lugares rurales tambien lo sea.

"El 1 porciento"
En este video se presenta un señor que trabaja haciendo documentales sobre pobreza, problemas de clase en america, y diferencias sociales. Él es el bisnieto del creador de la empresa farmaceutica Johnson & Johnson. Lo que trata de explicar en este video es la diferencia entre su pensamiento y el de su familia frente a estas problematicas. Se le ocurrio hacer un documental, a partir de un viaje a africa realizado por él, en persona, viendo la realidad frente a sus ojos. Cuando su familia se entero de esto, se enojo mucho con él, él supone que es porque les es dificil aceptar la riqueza que hay en el mundo cuando se dan cuenta que forman parte de ella. En Estados Unidos la familia Johnson es parte del 1% de todos los americanos que tiene el 40% de las riquezas de todo pais, para explicarlo de una manera mas clara, si somos 100 personas y hay $100, 1 persona tendria $40 y 99 personas tendrian que repartirse $60 entre todos. En este caso los Johnson serian los propietarios de estos $40.

Me gusto la tematica de este video, porque en parte trata de explicar como es la realidad de las cosas que estamos viviendo y como hay personas que se niegan a verla, para Jamie Johnson, es su familia la que no quiere enfrentarse a este tipo de problematicas e incluso enojarse con el por su interes hacia ello.

Hay muchas formas de combatir esta desigualdad entre las riquezas de las personas, creo que lo importante seria tener el apoyo necesario para poder hacerlo. En mi opinion una forma muy buena seria la del estado comunista, en la que el gobierno pueda controlar todo el capital producido por el pais, que las empresas sean del gobierno y no privadas, ya que son estas las mayores productoras de esta desigualdad.

Feria Azul "24.11.2011"

1. ¿Estuviste en la feria? si
2. ¿Cómo la pasaste? re bien, me diverti muchisimo
3. ¿Por qué? porque me rei toda la tarde.
4. ¿A qué conclusiones llegaste? Que tendriamos que haber llevado mss naranjas para hacer jugo jaja
5- ¿Qué productos trajiste? calletas.
6. ¿Qué te llevaste de la feria? ¿Productos oAZULES? Un abanico de martu. 
7. ¿Qué fue lo más? El show :D
8. ¿Qué fue lo menos? El calor, y que esta vex no me pude quedar hasta el final.
9. ¿Qué diferencias hubo en relación a la feria anterior? Esta vez estabamos todos juntos, (2°y3° - 4°y5°)
10. ¿Estás dispuest* a participar de otras experiencas? ¿Por qué? Si, porque me gusta probar cosas nuevas.

Informe Cientifico sobre la extraccion de ADN vegetal de una frutilla - Tarea de Físico - Química

Extracción de ADN vegetal de una frutilla.

















Autores: Bruno Flores, Carlos Vera, Mercedes Berti, Maximiliano Torino, Julieta Paez, Karen Zelaya y Emilia Antonyuk.


Resumen: El experimento consiste en extraer el ADN de una frutilla, ADN vegetal. Para esto, aplastamos una frutilla con agua, hasta adquirir un puré de frutilla y le agregamos detergente y sal para romper las células de ADN. Para poder ver estas células, necesitamos agregar un poco de esta sustancia formada a un tubo de ensayo con alcohol. En el mismo podremos ver como el ADN  se desprende de la anterior consistencia.

Introducción: La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.
  •  Para realizar este tipo de experimento necesitamos 5 tubos de ensayo, una frutilla, detergente, sal, agua y alcohol. En uno de los tubos de ensayo pusimos alcohol, en otro detergente, en otro sal, en otro agua y el quinto lo dejamos vacio para después. 



  •        Lo primero que hicimos fue aplastar la frutilla con un mortero con un poco de agua hasta lograr un puré con jugo de frutilla. 













  •           Pusimos esta consistencia en uno de los tubos de ensayo pero sin que pase toda la pulpa, porque lo que necesitábamos era el jugo.



  •             Pusimos un poco de detergente en ese mismo tubo de ensayo para romper la membrana plasmática



  •              Agregamos a este mismo tubo de ensayo un poco de sal que lo que hizo fue que no protegió el ADN.



  •            Mezclamos esta consistencia y pusimos un poquito de ella en el tubo de ensayo con alcohol. Y en un pocos segundos vimos como el ADN empezó a desprenderse del fondo del tubo de ensayo.



Resultados: obtuvimos ver una célula de ADN vegetal de una frutilla




Discusiones y conclusiones:
  • Nos pareció muy importante e interesante porque permite:
  • Identificar mutaciones.
  • Ver características propias de los tipos de ADN.
  • Para clonar (Genes específicos, fragmentos de cromosomas o individuos).
  • Aislar ADN afectado y compararlo con uno bueno.
  • Detectar en las muestras, la presencia de un largo espectro de agentes pato-génicos.
  • Identificar resistencia microbiana.
  • Evaluar desordenes genéticos.

Bibliografía:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Experimento de agua contaminada - Tarea de Biología

La tarea consistia en probar si el agua del colegio estaba contamida. Pero como? poniamos en un frasco con agua mineral una cebolla con la raiz sumergida, solo la raiz tenia que estar sumergida, la cebolla no. En otro frasco una cebolla de la misma manera pero con agua del colegio, (yo lo hice con agua de mi casa, porque ese dia falte al colegio y no lo pude hacer). Y por ultimo en otro frasco agua con detergente (contaminada) con una cebolla en la misma posicion que las anteriores. Se supone que con el agua mineral la raiz de la cebolla tenia que crecer y con el agua contaminada no. Entonces si la raiz de la cebolla crece en el agua de la canilla, significa que no esta contaminada, en cambio si no crece es porque esta contaminada.


Agua Contaminada




Agua de la Canilla




Agua Mineral



Que paso con las cebollas?
En la del agua mineral crecio la raiz, en la del agua contaminada no, y en la del agua de la canilla de mi casa tambien crecio. Conclusion, el agua de mi casa no esta contaminada :)

Que hicimos mal?
Creo que nada, porque todo salio como pense que saldria ;)

martes, 22 de noviembre de 2011

Imagenes sensoriales con Bradbury - Clase de Lengua y Literatura

El ruido de un trueno – Ray Bradbury
“Estaban en la antigua selva. Unos pájaros lejanos gritaban en el viento, y había un olor a alquitrán y viejo mar salado, hierbas húmedas, y flores de color de sangre.
La jungla era alta y la jungla era ancha y la jungla era todo el mundo para siempre y para siempre. Sonidos como música y sonidos como lonas voladoras llenaban el aire: los pterodáctilos que volaban con cavernosas alas grises, muciélagos gigantescos, nacidos del delirio de una noche febril.
La jungla era ancha y llena de gorjeos, crujidos, murmullos y suspiros.
De pronto, todo cesó, como si alguien hubiese cerrado una puerta.
Silencio.
El ruido de un trueno.
De la niebla, a cien metros de distancia, salió Tyrannosaurus rex. […]
Venía a grandes trancos, sobre patas aceitadas y elásticas. Se alzaba diez metros por encima de la mitad de los árboles, un gran dios del mal, apretando las delicadas garras de relojero contra el oleoso pecho de reptil. Cada pata inferior era un pistón, quinientos kilos de huesos blancos, hundidos en gruesas cuerdas de músculos, encerrados en una vaina de piel centelleante y áspera, como la cota de malla de un guerrero terrible. Cada muslo era una tonelada de carne, marfil y acero. Y de la gran caja de aire del torso colgaban los dos brazos delicados, brazos con manos que podían alzar y examinar a los hombres como juguetes […]. Y la cabeza, una tonelada de piedra esculpida que se alzaba fácilmente hacia el cielo. En la boca entreabierta asomaba una cerca de dientes como dagas. Los ojos giraban en las órbitas, ojos vacíos, que nada expresaban, excepto hambre.
El Lagarto del Trueno se incorporó. Su armadura brillo como mil monedas verdes. Las monedas, embarradas, humeaban. En el barro se movían diminutos insectos, de modo que todo el cuerpo parecía retorcerse y ondular, aun cuando el monstruo mismo no se moviera. El monstruo resopló. Un hedor de carne cruda cruzó la jungla.
El monstruo, al advertir un movimiento, se lanzó hacia delante con un grito terrible. En cuatro segundos cubrió cien metros. Los rifles se alzaron y llamearon. De la boca del monstruo salió un torbellino que los envolvió con un olor de barro y sangre vieja. El monstruo rugió con los dientes brillantes al sol.
Los rifles dispararon. El ruido se perdió en chillidos y truenos. La gran palanca de la cola del reptil se alzó sacudiéndose. Los árboles estallaron en nubes de hojas y ramas. El monstruo retorció sus manos de joyero y las bajó como para acariciar a los hombres, para partirlos en dos, […] meterlos entre los dientes y en la rugiente garganta. Sus ojos de canto rodado bajaron a la altura de los hombres, que vieron sus propias imágenes. Dispararon sus armas contra las pestañas metálicas y los brillantes iris negros.
Como un ídolo de piedra, como el desprendimiento de una montaña, Tyrannosaurus cayó. Con un trueno, se abrazó a unos árboles, los arrastró en su caída. Torció y quebró el sendero de metal. Los hombres retrocedieron alejándose. El cuerpo golpeó el suelo, diez toneladas de carne fría y piedra. […] Una fuente de sangre le brotó de la garganta.  En alguna parte, adentro, estalló un saco de fluidos. Unas bocanadas nauseabundas empaparon a los cazadores. Los hombres se quedaron mirándolo, rojos y resplandecientes.
El trueno se apagó.
La jungla estaba en silencio. Luego de la tormenta, una gran paz. Luego de la pesadilla, la mañana.”

*Consigna*
En el fragmento de arriba, buscar las IMAGENES SENSORIALES (frases que señalen alguno de los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato, oído) y las construcciones comparativas con las que se narra la caída del animal.
Buscar links para ejemplificar esas imágenes sensoriales que encuentren.

Bendicion y Maldicion - Clase de Lengua y Literatura 15/11

Bendición
Querida Margarita,
espero que tu vida se llene de alegría, que tus días sean cada vez más y más felices, que puedas realizar todo lo que te propongas. Que nadie pueda hacerte sentir inferior por tus cualidades, porque ellas son las que van a marcar el resto de tu vida, que vivas cada segundo como si fuera el último. Que puedas ver lo mejor de cada persona y que los defectos no te molesten, que puedas conocer todo el mundo aprendiendo lo bueno de cada cultura. Pero por sobre todo espero que algun dia puedas sentir la felicidad que siento en este momento al pensar lo buena que seras.

Maldición
Maldito bastardo, espero que te castiguen de la peor forma posible. Que te den perpetua y que te pudras al lado de las cucarachas más inmundas de todas las alcantarillas de Buenos Aires. Que tus huesos se penetren en la cama de cemento en la que dormiras toda tu vida. Que mueras solo, sin ni siquiera tu propia sombra.


Maldicion
Ojala algun dia puedas entender el mal que le estas haciendo a esas personas, que sientas el dolor, la angustia y la desesperacion de estar lejos de tu familia, que puedas por un segundo ponerte en el lugar del otro y logres entender el dolor que causas.

Predicciones - Clase de Lengua y Literatura

Los aparatos electronicos se van a volver locos y te van a dominar.




Vas a descubrir una maquina que pueda potabilizar el agua contaminada para que todos podamos vivir mas tiempo en la tierra.




Un mono te va a hablar.

Cortísimo Metraje - Clase de Lengua y Literatura 11/10

1)Comentar muy brevemente qué ocurre en el relato
Un hombre que se va de vacaciones y decide ayudar a una chica que encuentra en la ruta. En medio de un accidente la chica se aprovecha de él y le roba.

2)¿por qué se llama así este texto?
Se llama asi porque es un relato muy muy corto.

3)¿se podría llamar "El cazador cazado"? ¿por qué?
No me gusta ese nombre para el texto, porque creo que no tiene relacion con lo ocurrido en el texto.

4)¿o "El burlador burlado"?
Se parece al nombre anterior, asi que tampoco me gusta.

5)¿ella le roba en venganza o ya tenía esa intención?
La chica ya tenia la intencion de robarle.

6)¿qué clases de palabra le faltan al texto (artículo, verbo, sustantivo poner alguna oración de ejemplo.
En partes le faltan articulos y en otras verbos, sustantivos tiene demasiados y creo que por eso se logra entender el texto.
Ejemplo de falta de articulo: Despues billetera////Despues LA billetera.
Ejemplo de falta de verbo: Cuando la mano por la cintura... //// Cuando LLEVA la mano por la cintura...

7)En esta oración " Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá", ¿quién piensa que se podrá?
La chica piensa en eso, para mi la oracion completa seria. "Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá escapar" (el hombre)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cerramos el ciclo 2011 para el ciclo 2012 - Clase de Economía 18/11

"Biblioburro"
Este video trascurre en el campo, trata de un profesor que penso una manera de alfabetizar chicos que tal vez no tienen la posibilidad de ir a una buena escuela como los chicos de ciudad. La idea consiste en un burro que carga libros, el profesor viaja en el burro llevando libros de diferentes temas y para diferentes edades a las escuelas al aire libre, situadas bajo un arbol en el campo. En el video los chicos se ven muy interesados por esto de que un hombre venga hacia ellos con un burro cargado de libros. En ocasiones se queda con los chicos y les lee cuentos mientras ellos escuchan atentamente. Su opinion es que con mentalidad critica, costructiva e imaginacion se pueden lograr muchas cosas, él lo esta demostrando.

Me gusto la idea del "Burro biblioteca" creo que lo podemos asociar a nuestra forma de estudiar en el aula1a1, como a ellos les llevan libros en un burro a nosotros no pasan links mediante internet, yo tomaria al internet como si fuera el burro. Las dos formas nos son tradicionales y buscan la manera de que podamos seguir aprendiendo.

Creo que una forma que combatir este problema seria que el gobierno convoque grupos de docentes que quieran ir a estos lugares poco poblados a que les enseñen a los chicos las mismas cosas que aprendemos nosotros en el colegio, y que como en los lugares urbanizados el colegio es "obligatorio", en estos lugares rurales tambien lo sea.


"El 1 porciento"
En este video se presenta un señor que trabaja haciendo documentales sobre pobreza, problemas de clase en america, y diferencias sociales. Él es el bisnieto del creador de la empresa farmaceutica Johnson & Johnson. Lo que trata de explicar en este video es la diferencia entre su pensamiento y el de su familia frente a estas problematicas. Se le ocurrio hacer un documental, a partir de un viaje a africa realizado por él, en persona, viendo la realidad frente a sus ojos. Cuando su familia se entero de esto, se enojo mucho con él, él supone que es porque les es dificil aceptar la riqueza que hay en el mundo cuando se dan cuenta que forman parte de ella. En Estados Unidos la familia Johnson es parte del 1% de todos los americanos que tiene el 40% de las riquezas de todo pais, para explicarlo de una manera mas clara, si somos 100 personas y hay $100, 1 persona tendria $40 y 99 personas tendrian que repartirse $60 entre todos. En este caso los Johnson serian los propietarios de estos $40.

Me gusto la tematica de este video, porque en parte trata de explicar como es la realidad de las cosas que estamos viviendo y como hay personas que se niegan a verla, para Jamie Johnson, es su familia la que no quiere enfrentarse a este tipo de problematicas e incluso enojarse con el por su interes hacia ello.

Hay muchas formas de combatir esta desigualdad entre las riquezas de las personas, creo que lo importante seria tener el apoyo necesario para poder hacerlo. En mi opinion una forma muy buena seria la del estado comunista, en la que el gobierno pueda controlar todo el capital producido por el pais, que las empresas sean del gobierno y no privadas, ya que son estas las mayores productoras de esta desigualdad.

Los órganos del sisitema respiratorio - Clase de Biología



Vía Nasal: consiste en 2 amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
Boca: tiene la función de habla, en la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales
Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la oro faringe  y la laringofaringe.
Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Tráquea: brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio: conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolos: conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales: la función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma: es un músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen de la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡A Pensar! - Clase de Matemática 10/11

1) Decidi sin averiguar el resultado, si es cierto que :


a- 3/4+1 es mayor que 2  Falso
b- 8-1/4 es menor que 7  Falso
c- 5-5/4 es menor que 4  Verdadero
d- 6+2/4 es mayor que 7  Falso
e- 8+15/4 es mayor que 10  Verdadero
f- 10+14/7 es igual a 12  Verdadero


2) ¿Entre que números enteros se encuentra cada una de las siguientes fracciones?


a- 47/4 ...... 11;12
b- 28/2 ...... 14
c- 28/3 ...... 9;10
d- 33/6 ...... 5;6
e- 83/9 ...... 9;10
f- 125/10 ... 12;13


3) Anota estos números como una sola fraccion
a- 2+3/4 = 11/4
b- 5+2/3 = 17/3
c- 4+3/5 = 23/5
d- 10+4/6 = 64/6
e- 11+3/7 = 80/7
f- 8+4/10 = 84/10


4)Anota estas fraciones como suma de un número entero mas una fracción menor que uno.


a)8/5 = 1+3/5
b)17/6 = 2+5/6
c)20/3 = 6+2/3
d)22/9 =2+4/9
e)29/4 = 7+1/4
f) 5/6 = 0+5/6
g)62/3 = 20+2/3
h)58/10 = 5+8/10
i)102/10 = 10+2/10
j)115/100 = 1+15/100


5) Calcular mentalmente


a) 5X1/5 = 1
b) 8X1/8 = 1
c) 7x1/7 = 1
d) 9x1/9=1
e) 7x1/7=1
f) 4x1/4=1
g)1/10x10= 1
h)1/3x3= 1
i) 1/24x24=1


6) Por cuanto hay que multiplicar cada una de las siguientes fracciones
a- 1/3x6=2
b) 1/5x20=4
C) 1/8x24=3
d) 1/9x36=4
e) 1/5x30=6

martes, 1 de noviembre de 2011

Seguimos con Fracciones - Clase de Matemática 1/11

Resolver los siguientes ejercicios:

1) Para cada una de las siguientes fracciones
 - Decidir si son mayores o menores que uno.
 - Anotar cuanto le falta o cuanto se pasa de 1.
a) 1/4 - Le faltan 3/4
b) 7/5 - Le sobran 2/5
c) 3/2 - Le sobra 1/2
d)4/3 - Le sobra 1/3
e) 5/7 - Le faltan 2/7
f) 17/20 - Le faltan 3/20
g) 35/30 - Le sobran 5/30
h)30/35 - Le faltan 5/35
i) 175/215 - Le faltan 40/215

2) Utilizando lo anterior responder

 a) 1/4+...3/4 = 1
 b) 3/5+...2/5 = 1
 c) 5/6+...1/6 = 1
 d) 7/4+...1/4 = 2
 e) 7/5 - ...2/5 = 1
 f) 4/7 -...(-3/7) = 1

3) a) ¿Cúantas veces hay que sumar 1/2 para obtener 5/2?
5 veces. 
¿Cuántas veces hay que sumar 1/4 para obtener 5/2?
10 veces.
 b) ¿Cuantas unidades hay en 12/4 ?
3 unidades.
¿Y en 32/4?
8 unidades.
 c) ¿Cuántas veces hay que sumar 1/3 para obtener 8/6?
Hay que sumar 4 veces 1/4 para lograr 4/3 que es equivalente a 8/6
¿y para obtener 10/5?
6 veces.
 d) ¿Cuántas veces hay que sumar 1/4 para obtener 10/8?
Hay que sumar 1/4 5 veces para obtener 5/4 que es equivalente a 10/8
¿y para obtener 12/8?
6 veces para tener 6/4 que es equivalente a 12/8
 e) ¿Cuántas unidades hay en 24/8?
3 unidades. 
 f) ¿Cuántas veces hay que sumar 1/9 para obtener 1/3?
Hay que sumarlo 3 veces para lograr 3/9 que es equivalente a 1/3

4)a) Sumando varias veces 1/9, ¿es posible obtener 1/2?
No porque la mitad de nueve no existe, en números enteros.
 b) ¿Y sumando varias veces 1/8?
Si serian 4/8
 c) ¿Y sumandao varias veces 1/6?
Si serian 3/6