jueves, 29 de septiembre de 2011

1era parte Ferias Azules - Clase de Economía 29/09

1.¿ Qué productos podría traer, además de los que hicimos en Taller?
Con Mechi nos ofrecemos a hacer una mesa dulce creativa, con sorpresas.

2. ¿Qué actividades podría ofrecer para ganar monedas azules y adquirir los productos que me interesen?
Pulseras de Macramé

3. ¿Qué productos o servicios me gustaría encontrar por un valor aproximado entre 1oo y 200 pesos ?
Comida, adornos lindos, accesorios, etc.

¡Calculando Ángulos! - Clase de Matemática 29/09

Ejercicio 1

a) ¿Qué relación hay entre el ángulo verde y el celeste?
Son opuestos por el vertice.

 
b) ¿Cuánto mide el ángulo celeste?
130°

c) ¿Cuánto mide el ángulo amarillo?
50°

d) ¿Qué relación hay entre el ángulo fucsia y el amarillo?
Alternos externos.

e) Encuentre ángulos suplementarios
El azul y el amarillo - El verde y el amarillo.

f) ¿Cuánto mide el ángulo fucsia? Explicar cómo llegaron a la solución
Mide 50° porque es igual al amarillo, y el amarillo mide 50° porque es suplementario del azul.

g) Pintar de otro color el ángulo alterno interno del verde.
El naranja y el verde son alternos internos.




Ejercicio 2

a) ¿Cuánto mide el ángulo naranja?
137°

b) ¿Cuánto mide el ángulo turquesa?
72°

c) ¿Cuánto mide el ángulo rojo?
65°

d) Calcular la suma de los ángulos internos del triangulo.
180°


martes, 27 de septiembre de 2011

Guion Prueba sobre Pilas recargables - Economía

Primera escena: Pilas reacargables hablando en una gondola de supermercado.
-Toto: Esto no puede quedar asi!
-Charly: Tenes razon, si no hacemos algo van a destruir todo el planeta!
-Paco: Si! Hay que encontrar la manera de que los humanos nos compren mas a nosotros.

Segunda escena: es de noche en el supermercado y los dueños no estan, entonces... empieza la guerra (habria que desarrollar un poco mas esta parte) y Candy la hija de Paco dice: Basta!! asi no vamos a llegar a nada. No se dan cuenta que si las matamos contaminamos mas le planeta!

Tercera escena: Debate entre las pilas recargables.
-Toto: Podriamos hablar con los dueños del supermercado para que dejen de vender pilas comunes.
-Charly: No! esto es mucho mas grave, hay que ir a hablar con la presidenta.
-Paco: Si! mañana vamos todos a la casa rosada a hablar con Cristina!
Yuna multitud de pilas gritando SI!

Cuarta escena: Van Paco, Toto y Charly, seguidos de la multitud de pilas a la casa rosada. En la puerta...
-Paco: Queremos hablar con la presidenta!
-Mano Guerdaespaldas contesta: Bueno, pero solo vamos a dejar que pase uno de ustedes.
-Charly: Yo, voy yo...
Despues de 2 horas...
-Toto: Que pasa que no sale?...
Sale Charly y dice: Compañeras Pilas!! Lo logramos, despues de todo este tiempo discutiendo con la presidenta, acepto bajar el precio de venta de nuestra familia haci las personas nos compran mas... aunque con la condicion de que paguemos mas impuestos... y bueno acepte.
Bravo!! todas las pilas felices y contentas :)

El video terminaria con una comparacion entre pilas recargables y pilas comunes con sus pro y contra.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pilas recargables - Economia


En nuestro grupo pensamos en hacer una publicidad en stop motion que trata de una guerra entre pilas recargables y pilas comunes. Una especie de obra de teatro donde las pilas recargables peleen con las pilas comunes que son zombies y quieren dañar la tierra, pero las pilas recargables son mejores y pueden ganarles.
Nos inspiramos en el video de la FAMILIA VOLT, que algunos de nosotros habian visto los videos y otros no. La idea es que sea corto, pero lo suficientemente largo como para dar un mensaje a las personas.


Y aca esta la FAMILIA VOLT










domingo, 25 de septiembre de 2011

Ángulos entre dos paralelas divididas por una recta secante - Clase de Matematica 22/09


Azul y Verde / Rojo y Naranja: Opuestos por el vertice
Azul y Azul / Rojo y Rojo: Alternos internos
Naranja y Naranja / Verde y Verde: Alternos externos
Rojo y Naranja / Verde y Azul: Correspondientes
Rojo y Azul: Conjugados internos
Verde y Naranja: Conjugados externos

martes, 13 de septiembre de 2011

Usos y Consecuencias de la Música - Clase de Fisico-Quimica 8/9

Consecuencias del uso constante de los auriculares

Las lesiones auditivas son cada vez más habituales entre los jóvenes. El aumento de la contaminación acústica en los lugares urbanos durante las últimas décadas y el incremento de la exposición a altas intensidades de ruido, ya sea por razones laborales o de ocio, está originando que sea cada vez más común la aparición de lesiones auditivas en personas de 35 y 40 años que antes sólo empezaban a padecer personas de entre 50 y 60. Una de las causas de este aumento de lesiones auditivas es el uso inadecuado de los antiguos walkman y los actuales reproductores de música MP3, alcanzando algunos de ellos los 139 decibelios, que superan los 80-85 decibelios a partir de los cuales pueden producirse daños auditivos irreversibles. En las lesiones auditivas de este tipo, se pierde primero la capacidad de oír la frecuencia de sonidos agudos, por lo que en principio no se tiene sensanción de sordera, pero después esa pérdida comienza a extenderse progresivamente a frecuencias de la voz humana. 
La musicoterapia es el empleo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.

Los efectos de la música en la conducta

La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:
Tiempo: los tiempos lentos, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora
Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.


La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño

La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. A través de la música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Experimiento :) - Clase de Físico-Química 8/9

Hoy en la clase llenamos un vaso de precipitado con agua y repollo colorado cortado. Lo pusimos a calentar en la malla metalica, arriba del mechero. Una vez que estuvo caliente, llenamos 3 tubos de ensayo con el liquido de color violeta que habiamos logrado apartir del repollo. A un tubo de ensayo le pusimos vinagre, que junto con el repollo cambio de color, a rosa. Al otro le pusimos agua con bocarbonato de sodio y cambio de color a verde. Despues mezclamos los tubos de color verde y rosa, que volvieron a formar el color violeta. Esto paso porque, como el vinagre es un acido t el bicarbonato es un antiacido se anularon. Al tercer tubo de ensayo con repollo le pusimos agua con azucar y no cambio de color porque el azucar esta formado de dos sustancias, glucosa y fructosa, que juntas se neutralizan.

Presentacion Comic - Clase de Sociales 8/9








Himno a San Martin


Himno de la Bandera - Manuel Belgrano


Musica de fondo

Comic "Soñar es igual de facil que estudiar" más avances - Clase de Sociales 5/09

Primera Escena (COMIENZO)
Julito llega a su casa después un largo día de colegio. Entra a su habitación y se pone a jugar a la Play. Después de 3 horas llega su mama (Carola)  a la casa.
Mamá: Hola!!! (Gritó al llegar a la casa)
Como nadie le contesto subió las escaleras y paso por cada una de las habitaciones de sus hijos. Detrás de la puerta rosa, la de su hija mayor, se escuchaba un silencio, ella supuso que Daniela estaba estudiando. Pero al entrar a la habitación vio que ella no estaba… lo cual le pareció muy raro.
En relación a la hora, su hija Marina, la más chiquita estaba en la casa de sus abuelos, Gerbacio y Heloisa. En una hora debería ir a buscarla.
Cuando llego al final del pasillo, escucho la Play Station de su hijo a todo volumen y a Daniela gritando!
Daniela: Julito te dije que bajes le volumen de esa cosa!!!!!
Julito: No me jodas!!!
Daniela: Te lo voy a apagar
Julito: Me lo apagas y te mato!!
Entra la mamá
Carola: Vos no vas a matar a nadie!! A ver si se tranquilizan los dos!! (Se acerca a la televisión y la apaga, conclusión se termino el Ruido)
Julito: No mamá!! Tarde 5 meses en llegar a ese nivel
Carola: Si, desde que empezó el colegio no?
Julito: se calla y baja la mirada.
Carola (con un tono muy bajo) : Daniela anda a tu cuarto.
Daniela se va de la habitación casi corriendo y se escucha el portazo de su cuarto.
Carola: Hijo no se que mas hacer para que estudies, no podes llegar del colegio e instalarte enfrente de la televisión a jugar sin que te importe lo que pasa a tu alrededor o en el colegio. Es lo único que te pido que te preocupes un poco por las cosas del colegio! No quiero que seas el alumno perfecto… pero estudia para aprobar al menos! Esta vez no te voy a castigar… pero sentate y pensa en lo que estas haciendo y en cómo va a terminar todo esto…
Carola sale de la habitación y cierra la puerta. Julito se sienta sobre su cama  y suelta el control de la Play.

Segunda Escena (ESCUELA)
Julito está sentado en el aula mirando y escuchando al profesor Caruso, de Historia, sin entender nada. Este mismo es un profesor anticuado. De unos 65 años con barba y pelo blanco, voz de locutor y 1,85 de altura. Julito se acuerda de lo que le había dicho su mamá el día anterior. Y piensa voy a tratar de concentrarme y escucha al profesor diciendo:
Profesor Caruso: Entonces el 25 de Mayo de 1810 se convoco Cabildo Abierto y se formo la Primera Junta de Gobierno!

Julito piensa… No era lo de la Independencia???
Entonces el profesor Caruso agrega: Y el 9 de Julio de 1816 Argentina se independizo de España!
Julito piensa… Qué bueno que no dije nada…
Riiiing!!!!! Sonó el timbre de salida. El Profesor Caruso se sienta en su escritorio, se pone los anteojos y dice
-Profesor Caruso: Al  salir dejen sobre el escritorio los informes que les pedí la clase pasada sobre La Dictadura Militar Argentina. Y no se olviden que la clase que viene tenemos evaluación de lo visto hoy… Si no prestaron atención busquen información acerca de Revoluciones Independistas Latino Americanas.
Julito pasa por el escritorio del profesor tratando de que no lo vea ya que no había hecho el informe. Pero, el profesor Caruso, lo ve.
-Caruso: Rodriguez (Julito) donde está su informe?
-Julito: Ee… este… que informe?
-Caruso: el de la Dictadura Militar Argentina
-Julito: Ah ese informe! Emmm… pasa que no, yo no vine el dia que usted pidió eso…
-Caruso: Rodriguez no me mienta! Yo tome asistencia ese día y usted estaba presente…
-Julito: ….
-Caruso: Para la próxima clase me trae sin falta el informe y estudia para la evaluación. No le voy a dar más oportunidades Rodriguez
-Julito: Bueno… Muchas Gracias! Chau
Julito se retira del aula corriendo y el profesor se queda sentado corrigiendo los trabajos de los demás alumnos.

Tercera Escena (JULITO ESTUDIA)
Julito llega a su casa, abre el portón y entra. Tira su mochila en un costado y se dirige a la cocina. Ahí está su mamá.
Julito: Que haces en casa tan temprano mamá?
Carola: Es que pedí la mitad del día libre…
Julito: Ah y para qué?
Julito: eee…. Bien creo?
Carola: que quiere decir eso?
Julito: Que me fue bien…. Tengo tarea y una prueba en dos días…
Carola: y que pensas hacer?
Julito: voy a hacer la tarea y voy a estudiar
Carola: Bueno muy bien! Me parece perfecto!
Julito sube a su habitación con su mochila, saca los libros de historia y los tira sobre la mesa. Después de 3 horas, Julito terminó el trabajo de la Dictadura Militar y de estudiar la Revolución de Mayo por la mitad. De un segundo a otro se queda dormido y tiene un sueño muy extraño….

Cuarta Escena (SUEÑO)
Julito, sale de su casa camino al colegio. Pasando por la Plaza de Mayo, ve a 6 hombres que le hicieron acordar a sus primeros años en el colegio, cuando actuaba para las fechas patrias.
Julito: Firmes!! (Imitando a un general)
Belgrano, San Martin, Videla, Colon, Macri y Kirchner, que iban camino a la casa de gobierno, voltearon hacia su derecha y formaron una fila alzando un brazo.
Por arte de magia, Julito aparece vestido de general, con una lapicera y una hoja en al mano.
En cuanto los mismos se dieron vuelta, vieron a un niño vestido de civil, y rompieron fila.
San Martin: Quien es usted muchachito?
Julito: Yo soy el General Julito!
Belgrano: Si! General… usted señor es un niño.
Macri: Primero para ser general, necesita mas altura!
Videla: Y segundo, tiene que estudiar!
Julito: Entonces en eso me pueden ayudar. Yo les cuento, ahora en unos minutos tengo una prueba sobre Revoluciones Independistas.
Kirchner: Y por qué le parece que nosotros deberíamos saber de eso?
Julito: Y no se… ustedes tienen pinta de militares.
San Martin: Como pinta de Militares? No sabe quiénes somos?
Y uno después del otro dijeron sus nombres. San Martin, Belgrano, Kirchner, Videla, Colon y Macri.
Julito: Ah entonces con mas razón ustedes me pueden ayudar.
San Martin: A mí me parece que deberíamos unir toda América del Sur y formar una gran nación de hombres libres.
Colon: No, ¿como van a juntar toda América del Sur? Eso sería tratar a todos por igual, y sabemos que no es así, hay razas inferiores que dependen de las superiores, es decir, ustedes no podrían existir si no dependen de la corona Española, el verdadero mundo esta Europa y esto se debe convertir en algo parecido.
Belgrano: Que seamos de diferentes razas no significa que no podamos formar juntos una nación mejor. Antes de potenciar esta expansión de territorios me gustaría que podamos formar una Argentina mejor, libre del dominio español.
Videla: De ninguna manera! No estoy a favor de formar una sola nación. Hay diferencias entre todos y hay que respetarlas. Un país debe ser firme, con un gobierno fuerte, diferenciado de los demás, siguiendo las leyes de moral cristiana. A todos estos indios, bolivianos y peruanos hay que ponerles los puntos, nada de darles mas libertad de la que es necesaria! Al que se desvia de estas reglas, será castigado de parte del gobierno.
Macri: Totalmente de acuerdo con usted Videla, porque nosotros debemos unirnos a países pobres y compartir nuestras riquezas? Deberíamos unirnos a paises que estén a nuestra altura.
Kirchner: No me parece que formemos una nación, pero si podemos aliarnos como países hermanos. Cuantos mas países quieran aliarse, mas dinero tendremos y el mercado produciría mas, al igual que los ciudadanos comprarían mas.
Julito: Yo estoy de acuerdo con San Martin.
Macri: Y vos que te metes mocoso! Con que autoridad te metes en esta conversación?
Belgrano: El tiene la libertad de decir lo que quiera, por eso tiene el derecho de opinar.
San Martin: El es libre al igual que los pueblos latinoamericanos. Todos forman parte de la tierra Latinoamericana, no deben exisitir fronteras.
Belgrano: El hombre nuevo es un hombre libre, que ama las libertades, el gobierno no debe entrometerse en las decisiones de los ciudadanos respecto a sus opiniones personales.
San Martin: Somos hijos de los mismos padres, españoles y aborígenes. Nos unen muchas mas cosas de las que nos separan.
Videla: Eso era antes, ahora hay que vivir el presente, las cosas cambiaron y después de mi gobierno no van a existir personas que piensen como ustedes.
Kirchner: Despues de su gobierno, el país cayó, caimos en crisis, asi que usted no es ejemplo de nada.
Belgrano: Lo único que queremos es una nación mejor, y si es necesario voy a luchar hasta la muerte.
Julito: Para que sepan el único que esta vivo ahora, es usted Macri. Los demás ya pasaron su momento. Bueno yo me tengo que ir, estoy llegando tarde al colegio. Gracias por todo!
Los generales se fueron camino a la casa de gobierno y Julito se fue corriendo al colegio. Y de repente oyó que lo estaban llamando.
Carola: Julito! Julito, despertate, despertate! Julitoo! Dale hijo despertate.

5 Escena  (EVALUACIÓN)
Julito se despierta y se queda un poco mas tranquilo cuando se da cuenta que todo había sido un sueño, el problema era que no se acordaba casi nada de lo que había estudiado y tenia las imágenes del sueño dando vueltas po su cabeza.
Carola: Julito, me alegro que hayas estudiado, pero te quedaste dormido. Ya es hora de cenar.
Julito bajo al comedor con su mamá muy confundido.
Al dia siguiente se despertó y fue al colegio, con el trabajo sobre Dictadura Militar terminado y con las ideas de la Revolución de Mayo algo mezcladas. Entro al aula y le entrego la tarea al profesor Caruso que lo felicito por haberla hecho.
Caruso: Bueno, alumnos saquen una hoja y una lapicera, vamos a tener la evaluación.
El profesor se acerca a Julito.
Caruso: Me imagino que habras estudiado…
Julito lo mira con cara de inseguridad.
Una hora y media después…
Caruso: Bueno chicos vayan entregando las hojas que en 5 minutos toca el timbre.
Durante toda la hora, el profesor Caruso, había notado que Julito no había parado de escribir en su hoja.
Toco el timbre y Julito fue el ultimo en entregar su prueba.
6 Escena (FINAL)
Una semana después, el profesor Caruso, termino de corregir las evaluaciones y las va a entregar.
Caruso: Bueno chicos, los voy a ir llamando por lista. Agüero, Balbín………. Pérez……. Ramírez…. Sabina….
Julito: Profe no me nombro a mi, yo soy Rodríguez, y voy antes de Sabina…
Caruso: Ya lo se Rodríguez , el tema es que con usted quiero hablar después de entregarles las pruebas a todos.
Julito se enojo y se asusto al mismo tiempo, no sabía que era lo que le iba a decir, pero le enfurecía que no le de la prueba cuando le correspondía.
Al final de la clase.
Caruso: Señor Rodríguez su prueba está hecha en un análisis diferente a como a mí me gusta. Mezclo las épocas de la historia argentina, hizo varias suposiciones que me dejaron pensando, no cumplió con las consignas que yo le di…. Pero a pesar de eso, lo voy a aprobar, este año no se va a llevar historia a marzo.
Julito: Gracias!! Profe, enserio gracias!!!

martes, 6 de septiembre de 2011

Juegos de Ingenio Finales - Matemática 06/09

Cuadrado Mágico
  • Completá el cuadrado con los números del 24 al 32, con la condición de que no se repita ninguno y cada linea vertical, horizontal o diagonal de el mismo resultado.



Solución


Pirámides Numéricas
  • Completá la pirámide con la condicion de que la suma de dos cuadraditos consecutivos de como resultado el de arriba. 
Pirámide díficil

Solución



Pirámide Fácil - resuelta y sin resolver




Crucinuméricos
  • Completá los casilleros que faltan con números positivos y negativos para que la igualdad se cumpla.

Crucinumérico dificil
 
Solución
 


Crucinumérico fácil solución


Crucinumérico fácil


 

domingo, 4 de septiembre de 2011

Guion Radio Teatro "El Acuario" - Clase de Biología 29/8

Un dia de mucho sol, Lucia y Victor decidieron ir al zoológico. Recorrieron varias secciones del mismo y fueron a la parte del acuario.
Victor: NO mira el color de ese pez!
Lucia: Si, esta buenísimo, como llegan a tener ese color los peces? Te imaginas que nosotros tengamos ese color?
Victor: Por nosotros te referis a  los humanos no?
Lucia: Si, seria re copado ser de color azul.
Victor: Te imaginas?
Lucia: Para mi los peces son de ese color para camuflarse en el agua.
Victor: No, Y que me decis de los peces rojos?  Aparte el agua es transparente.
Julia:  Perdon chicos que me meta, pero yo les puedo explicar un poco porque los peces tienen ese color. Despues de la  ultima era de hielo, los grlaciares se fundieron, los mares se llenaron de agua dulce y la vida de los peces  tuvo que cambiar entre la alimentación, la temperatura del ambiente y los colores de su piel.
Victor: Ah justo, el otro dia, lei un articulo en el diario que hablaba sobre eso, decía que los humanos y los peces tienen un gen en común, el gen que nos da la coloración de la piel.
Lucia: Enserio? Pero entoces eso quiere decir que provenimos de los peces
Victor: Bueno, tampoco es tan asi, porque no es que el pez de repente se convirtió en humano y listo. Sino que tenemos un antepasado común.
Julia: Si ese gen se llama kitlg. Los humanos también cambiaron su color de piel, cuando emigraron de africa hacia el norte, la necesidad de tener piel oscura disminuyo.
Lucia: Ah es verdad, yo escuche algo en la radio que decía eso, que como algunos humanos no tenían que protegerse del sol dejaron de tener piel oscura.
Victor: Ah que bueno.
Lucia: Ui Victor mira la hora que es, es re tarde ya.
Victor: Si ya nos tenemos que ir. Bueno Julia muchas gracias por su explicación.
Lucia: Si, demuestra que todos los días se puede aprender algo nuevo.
Julia: De nada chicos, nos vemos


jueves, 1 de septiembre de 2011

Usos y Consecuencias de la Música - Clase de Fisico-Quimica 18/8

El sonido se produce cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. Se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos y gaseosos, pero jamás a través del vacío. El sonido es una onda, una es una perturbación que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energía, no materia. Para que el sonido llegue a nuestros oídos un medio de propagación, que en general es el aire. La velocidad del mismo depende de la presión atmosférica, cuanto mas temperatura menos se escucha. El sonido se produce cuando un cuerpo produce movimiento, transmite este mismo a las moléculas del aire que lo rodean, y estas a su vez se lo transmiten a las moléculas mas cercanas, y asi sucesivamente. Las moléculas que hacen vibrar al tímpano son las que están cerca de él, no las que están cerca del cuerpo en movimiento.